Tartagal creará un Consorcio de Productores de Alimentos
El consorcio busca asociar a productores de la localidad junto con la Secretaría de Producción y Tartagal Productiva S.E. para coordinar accionar que fortalezcan la producción.
En diálogo con Hora de Voces, el director de Proyectos de la Secretaría de Producción de Tartagal, Jocha Castro, explicó que el consorcio tiene como objetivo organizar y trabajar en conjunto con los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar.
Castro explicó que, en diferentes líneas productivas, la gente suele asociarse o agruparse en cámaras. En el caso de la agricultura familiar, no existen dichas cámaras y los intentos de organización no prosperan por falta de interés de los gobiernos.
“La Secretaría de Producción, junto con Tartagal Productiva, que es la sociedad del Estado creada por el municipio y los productores, nos vamos a juntar en un consorcio para pensar juntos las políticas públicas para el sector”, afirmó.
Los productores, indicó, requieren contar con acceso al agua, caminos, los mercados, créditos y facilitaciones para la comercialización.
“Estimamos que, por lo menos, en lo que es agricultura familiar, campesina e indígena, hay cerca de 5.000 familias involucradas en Tartagal. Hay una población rural muy grande, tanto criolla como originaria”, expresó.
El consorcio para la comercialización
“Aquí en Tartagal, la principal forma de comercializar los productos de agricultura familiar campesina e indígena es a través de las ferias, por la venta casa por casa. Mucha gente accede, pero otra no tanto. Entonces, ¿por qué no romper esa barrera que separa la agricultura familiar de los negocios, de los almacenes, de los supermercados?”, sostuvo.
En ese sentido, ejemplificó con el caso de la miel. Tartagal es una ciudad productora del producto, pero en los supermercados y almacenes se venden las fabricadas en Balcarce, Mar del Plata o Tandil.
“Si logramos unir productores con consumidores, eliminando algunos intermediarios en la cadena productiva que no le agregan valor, ahí vamos a lograr que el productor se lleve un precio más justo con lo que produce por su trabajo, y lo mismo el consumidor”, afirmó.
Los interesados en sumarse al consorcio deben dirigirse a la Secretaría de Producción, ubicada en la calle Belgrano N°547 de Tartagal.