Salta

El Materno Infantil monitorea el neurodesarrollo de bebés prematuros

Se lleva a cabo un monitoreo del neurodesarrollo de bebés prematuros a través de un equipo interdisciplinario conformado por neonatólogos, fisiatras y kinesiólogos.

Este grupo de profesionales trabaja en conjunto para identificar de manera temprana posibles señales de problemas en el desarrollo neurológico de los bebés nacidos antes de término.

El programa ha estado en funcionamiento durante cinco años y tiene como objetivo brindar asistencia y apoyo a estos bebés para asegurar un desarrollo óptimo.

Aproximadamente el 10% de los nacimientos en el hospital son prematuros, y el 2% de los recién nacidos presentan un peso inferior a 1500 gramos. En el primer semestre de 2024, alrededor de 50 bebés prematuros estuvieron evaluados por el equipo.

El monitoreo se enfoca especialmente en bebés con un peso inferior a 1500 gramos y en aquellos con factores de riesgo como hemorragia intraventricular, leucomalacia periventricular, asfixia perinatal, malformaciones, cardiopatías o cirugías neonatales. La atención comienza durante la internación en la Unidad de Neonatología y se extiende hasta los dos años de edad.

María Barea expresó “la atención temprana tiene una importancia significativa, ya que está demostrado que, a edades más tempranas, existe mayor capacidad de recuperación del cerebro”.

Asimismo agrego: “el abordaje de neurorrehabilitación se inicia durante la internación en neonatología, incluso desde la terapia intensiva, una vez que el paciente se ha estabilizado. Es fundamental dar continuidad luego del alta a los controles y al cuidado del neurodesarrollo, proveyendo estímulos para que el niño pueda progresar en el aprendizaje de nuevas habilidades”.

Volver al botón superior