PolíticaSalta

Desde el Senado remarcan la necesidad de arreglos al dique Campo Alegre

En la pasada sesión del Senado provincial se aprobó el proyecto de Declaración de los Senadores Enrique Cornejo y Miguel Calabró.

Estos legisladores solicitaron al Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para las obras de reparación y mantenimiento del dique Campo Alegre de La Caldera, para asegurar la provisión de agua para consumo humano y asimismo para desarrollo agropecuario e industrial de los departamentos Capital y General Güemes.

Al respecto se refirió el Senador Enrique Cornejo: “resultan fundamentales para asegurar el óptimo almacenamiento de las aguas”, dijo, y recordó que el dique fue construido en la década del 60, configurando un significativo espejo de agua de ubicación estratégica: “permite a través de un acueducto construido en 2012 por parte de la empresa Aguas del Norte abastecer al norte de la ciudad de Salta. También las aguas son utilizadas por regantes del departamento La Caldera, y por acción natural de la gravedad las aguas son conducidas a través del Río Mojotoro hasta el departamento de General Güemes”, detalló.

“El 40% del agua para consumo humano de estos tres municipios señalados es procesada en la planta depuradora de la localidad de Campo Santo y de allí se redistribuye”, continuó. Del mismo modo valoró la utilidad de este reservorio para regadío en época de sequías.

Cornejo advirtió asimismo sobre la necesidad de una fuerte inversión sobre este reservorio de agua, teniendo en cuenta que otrora dependía del desaparecido organismo municipal AGAS, y luego del Consorcio del Mojotoro, que carece de la estructura suficiente para llevar adelante los arreglos de mantenimiento que requiere esta monumental obra. “Sin estas obras, no garantizamos que podamos almacenar agua para abastecer a parte de la población”, señaló con preocupación, y precisó que, inclusive, desde el gobierno de Urtubey existen proyectos de instalación de una usina energética, que se vería imposibilitada de instalar inversiones millonarias ante la falta de mantenimiento del dique Campo Alegre.

Volver al botón superior