Desmienten que el intendente de Quijano haya realizado obras de agua en Las Cuevas
A través de las redes sociales, la Fundación Los Niños de San Juan, que hace más de 11 años trabaja en la Quebrada del Toro, desmintió que el intendente de Campo Quijano, Lino Yonar, haya realizado una tirada de caños para solucionar una falta de agua en la escuela de Las Cuevas.
Lo acusan de presentarse en el lugar cuando Aguas del Norte y la Fundación realizaban las tareas para restablecer el abastecimiento de agua “solo para sacarse fotos”.
Los alumnos llevaban días sin clases por no tener agua para el funcionamiento del establecimiento.
Lino Yonar publicó en sus redes sociales que “En el año 2021, se debía realizar una obra de conexión de agua para abastecer a la escuela primaria de agua potable, obra que jamás fue realizada por la gestión anterior. Hoy, la comunidad de Las Cuevas sufre las consecuencias de esta falta de obra. Hace días que los chicos no pueden asistir a clases y las familias de la comunidad no disponen de agua para consumo”.
Agregó que: “Desde el compromiso con nuestros hermanos de la Quebrada del Toro, arrancamos con la obra de conducir agua desde más de 3 km a través de mangueras y así abastecer de agua no solo a la escuela sino a toda la comunidad. ¡Seguimos transformando nuestra realidad!”.
Así las cosas, Ramón Gómez, presidente de la Fundación, emitió un comunicado en el que él señala: “Ante las recientes publicaciones y la difusión a través de las redes sociales realizadas por la Intendencia de Campo Quijano, nos vemos en la obligación moral e institucional de hacer el siguiente descargo en conjunto con la Escuela N°4487 “Marcos Antonio Lamas” y el ingeniero Elio Mamani de Aguas del Norte”.
Aclaró que “El 31 de julio de 2024, por gestión exclusiva de la Fundación, Aguas del Norte se hizo presente con asistencia técnica para agregar dos caños al pozo de agua, ya que la napa había disminuido y tardaba en recuperarse. Dichos caños fueron comprados con fondos de la Fundación (adjuntamos facturas). Durante el trabajo del personal de Aguas del Norte, la comunidad del paraje y la Fundación; el intendente Lino Yonar se presentó para tomar fotografías que luego fueron publicadas en sus redes sociales”.
También concurrió a la escuela el 14 de agosto, oportunidad en la que también en la que solo se sacó fotografías para luego publicar que “gracias a una tirada de caño que él realizó, la escuela cuenta nuevamente con agua”.
En comunicación con Nuevo Diario, Gómez remarcó que todos los trabajos para solucionar el desabastecimiento de agua, al igual que el mantenimiento, están a cargo de la Fundación.
“Siempre estamos pendiente para solucionar los problemas de abastecimiento”, sostuvo y aclaró que la Municipalidad de Campo Quijano realizó una tirada de caños desde una vertiente que tiene agua salada, no apta para el consumo humano.
“Lo hicieron la semana pasada para solucionar el tema, pero el agua no se puede beber y la comunidad sigue consumiendo agua del bombeo solar. Hoy (por ayer) me fui a la escuela para solucionar unos problemitas para que el agua suba mejor al tanque y de esa manguera no sale ni una gota de agua”, explicó Gómez.
Por otro lado, Gómez sostuvo que la falta de agua en la escuela se debía a la tardanza de recuperación de la napa en el pozo. Actualmente, la bomba se encuentra a 25 metros de profundidad, lo que permite a la napa recuperarse adecuadamente.