Las obras sociales adeudan 3.500 millones a la Salud Pública
La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de ley que propone recuperar las deudas millonarias que las obras sociales mantienen con el sistema de Salud Pública.
El proyecto fue realizado por el Ministerio de Salud Pública. El mismo propone modificar y actualizar el régimen jurídico de recupero de costos hospitalarios que se generen en los Efectores de Salud Pública, cualquiera sea su condición jurídica, para garantizar la continuidad del sistema.
NOTA RELACIONADA: Deuda millonaria de obras sociales: “Es una situación gravísima que tiene años”
Martín Monerris, secretario de servicios de salud, habló sobre ello en Hora de Voces. “En el sistema público de salud no solamente atendemos pacientes que carecen de obras sociales, sino también atendemos pacientes que tienen su cobertura social. Con esos pacientes, lo correcto sería que se pueda realizar un recupero del costo de los insumos. En este momento, eso es muy dificultoso”, informó.
Actualmente, si los servicios públicos buscan cobrar una de las deudas deben realizarlo a través de un juicio ordinario. El proceso puede llevar más de tres años, por lo que la iniciativa propuesta busca que puedan realizarse juicios abreviados para facilitar el cobro.
“Según los estudios, nos da aproximadamente 3.500 millones de pesos que tenemos de deuda. Y no es poca plata. Con esa plata nosotros podríamos mejorar algunos aspectos de nuestro sistema público de salud”, indicó.
La principal deudora, informó Monerris, es la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA). La misma adeuda grandes montos en todo el país, no solo en la Provincia de Salta.