Finalizan obras en dos Plantas Compresoras del Gasoducto Norte
TGN finalizó las obras de readecuación en sus plantas compresoras de Deán Funes y Ferreyra con la construcción de 100 kilómetros de la reversión del Gasoducto Norte.
Transportadora de Gas del Norte (TGN) finalizó las obras de readecuación en dos plantas compresoras del Gasoducto Norte, ubicadas en Deán Funes y Ferreyra, en la provincia de Córdoba.
Estos trabajos permitirán incrementar en un 50% el volumen de transporte de gas natural desde Vaca Muerta hacia el norte del país.
Con estas obras, TGN podrá movilizar el gas natural en sentido inverso, desde Córdoba hacia Tucumán y Salta. Esto dinamizará el abastecimiento de gas a hogares, industrias y centrales de generación eléctrica en las provincias del norte. Según la empresa, los 10 millones de metros cúbicos diarios que actualmente llegan al centro del país, escalarán a 15 millones de metros cúbicos diarios.
Plantas Tío Pujio
Las modificaciones en las plantas de Deán Funes y Ferreyra forman parte de una etapa intermedia en el proyecto de reversión del Gasoducto Norte.
En octubre de 2023, TGN ya había realizado cambios en sus plantas de Tío Pujio y Leones, también en Córdoba. Estas etapas son claves mientras se completan las obras definitivas de reversión de cuatro plantas del gasoducto.
La empresa destacó que el incremento del volumen de transporte será posible una vez que finalicen las obras del gasoducto de 36 pulgadas y 122 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota, así como el tendido de los primeros 31 kilómetros del loop de 30 pulgadas sobre el Gasoducto Norte entre Tío Pujio y Ferreyra.
Cuando la obra completa de reversión del gasoducto esté finalizada, permitirá reemplazar los volúmenes de gas importado desde Bolivia, país que actualmente enfrenta un declino productivo. De esta manera, se utilizará el gas no convencional de Vaca Muerta para abastecer a industrias y hogares de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
Con estos desarrollos, TGN y sus socios buscan fortalecer la independencia energética del país y mejorar la distribución de gas natural en las regiones norteñas de Argentina.
Obras de TGN
Las plantas de Deán Funes y Ferreyra, ambas en Córdoba, cuentan con potencias de 9.700 HP y 3.060 HP respectivamente. La planta de Deán Funes fue inaugurada en 1960, mientras que Ferreyra comenzó a operar en 1989.
Además de las obras de TGN, la UTE Techint – Sacde concluyó recientemente la construcción de 100 kilómetros de la reversión del Gasoducto Norte. Estos avances corresponden a los renglones 2 y 3 del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota.