Condenan a perpetua a la pareja y al suegro por el crimen de Víctor René Córdoba
El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Ramón Haddad, condenó a Macarena Soledad Peralta a la pena de prisión perpetua por ser autora voluntaria y responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo en perjuicio de Víctor René Córdoba (27)
Su padre, José Luis Peralta (60) fue condenado a la pena de prisión perpetua por ser partícipe necesario del delito de homicidio calificado por el vínculo.
Fueron condenados también a pagar la suma de 9.291.100 pesos al actor civil. Fueron inhabilitados además de manera absoluta por el tiempo de la condena.
Padre e hija seguirán detenidos en la Unidad Carcelaria 2 y en el cuerpo de policía femenino, ambos de San José de Metán. Una vez firme la condena serán incorporados en el Banco de Datos Genéticos.
Fueron condenados por un hecho sucedido el 18 de abril del 2022. Ese día la víctima ingresó al hospital con heridas de arma blanca. En el lugar, personal policial se entrevistó con un amigo del joven, que contó que esa tarde lo llamó por teléfono y le contó que su suegro, José Luis Peralta, le había encontrado unos mensajes en el celular y que luego lo comenzó a agredir. Agregó que en ese momento su pareja comenzó a provocarle heridas con un cuchillo en el cuello y en el rostro. Finalmente le solicitó que lo busque en el Río Concha, pero al dirigirse al lugar, lo encontró muy nervioso y con dificultad para respirar.
Víctor René Córdoba fue trasladado al Hospital San Bernardo, en la ciudad de Salta, donde finalmente falleció cuatro días después como consecuencia de las lesiones sufridas. La víctima tenía tres hijos, uno de ellos con su actual pareja.
Los dos acusados fueron detenidos el día del hecho, imputados provisoriamente del delito de lesiones graves, pero luego de haber acontecido la muerte de la víctima, la fiscalía amplió la acusación y calificó el hecho como homicidio calificado.
La Unidad Fiscal integrada por los fiscales penales Gonzalo Gómez Amado y Nicolás Rodríguez López, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Metán, en la audiencia de debate contra Macarena Soledad Peralta como autora del delito de homicidio calificado por el vínculo, y contra José Luis Peralta como autor del delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.
Tres años para la gendarme por homicidio culposo agravado
Diana Soledad Insaurralde (32) fue condenada a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por ser autora del delito de homicidio culposo agravado por conducción de un vehículo con motor y por haberse dado a la fuga y no socorrer a la víctima en perjuicio de Raúl Jorge Medina (50).
El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán Héctor Fabián Fayos, dispuso la inhabilitación por el término de siete años para la conducción de todo vehículo con motor.
La mujer deberá fijar domicilio, no cometer nuevos delitos y realizar capacitación en educación vial por el término de un año. En caso de incumplir alguna de estas reglas de conducta la condicionalidad de la pena podría revertirse y convertirse en efectiva.
El hecho ocurrió la madrugada del 5 de septiembre de 2021, en la intersección de calles Pringles y Pueyrredón de Orán. La motocicleta conducida por Raúl Jorge Medina impactó contra el automóvil conducido por la imputada, que en ese momento se desempeñaba laboralmente como gendarme. La víctima fue trasladada al hospital y falleció cuatro días después producto de las lesiones.