El operativo policial por las fiestas del Milagro ya está en marcha
La Policía de Salta comenzó el acompañamiento, custodia y asistencia a las distintas peregrinaciones que se desplazan hacia la Catedral Basílica. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se dispuso el operativo en tres etapas entre el 30 de agosto y el 16 de septiembre.
Se trabaja con cámaras de videoprotección y una aplicación móvil para el monitoreo por GPS de más de 240 peregrinaciones previstas.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, por medio de la Policía de Salta, dispuso en tres etapas el Operativo de Seguridad “Milagro 2024” en la provincia que se extenderá hasta el 16 de septiembre.
Ya está en marcha la primera etapa con el acompañamiento, custodia y asistencia a las distintas peregrinaciones que se desplazan hacia la Catedral Basílica en el marco de la festividad del Señor y la Virgen del Milagro. Es un trabajo que se realiza en todas las jurisdicciones de las 14 Unidades Regionales.
El director General de Seguridad de la Policía, Daniel Ríos, señaló que se trabaja con más de 200 cámaras de videoprotección para el patrullaje virtual durante los recorridos en las distintas localidades y con una aplicación móvil que monitorea por GPS el desplazamiento de las más de 240 peregrinaciones previstas.
“Ya partieron las de Santa Victoria, Iruya y Nazareno”, añadió Ríos. A su vez, indicó que se trabaja en coordinación con la Policía de Jujuy y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el acompañamiento de los peregrinos que se desplacen por la vecina provincia.
El operativo cuenta con un Centro de Comando especial para el seguimiento de las distintas etapas de trabajo preventivo de seguridad que se desarrollarán hasta pasada la festividad de los Santos Patronos. Funciona en el Centro de Coordinación Operativa de Salta.
A partir del 10 de septiembre se brindará asistencia integral a los peregrinos en nodos que se instalarán en El Maray, Puente Morales, Santa Rosa de Tastil, Dique la Ciénaga y Cobos.
El servicio es coordinado por la Subsecretaría de Defensa Civil de la Secretaría de Seguridad con la colaboración de personal de salud, áreas municipales, entre otras.
El operativo es articulado con el Arzobispado de Salta y cuenta con la cooperación del Ministerio de Salud, Desarrollo Social, entre otros organismos del Estado, Municipios, Cruz Roja, socorristas, Bomberos Voluntarios, entre otros.