Prisión domiciliaria al imputado por femicidio de Nahir Klimasauskas genera repudio
Una treintena de organizaciones de mujeres y disidencias repudiaron el accionar del juez de garantías Francisco Oyarzú que benefició con prisión domiciliaria a Gustavo Alfredo Viarengo imputado por el femicidio de Nahir Klimasauskas, ultimada en febrero último en la ciudad de Orán.
A través de un comunicado, las organizaciones exigen a la justicia salteña que emita resoluciones y fallos con perspectiva de género, en consonancia con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres.
“Asimismo, solicitamos una investigación conforme a los protocolos internacionales de muerte violenta hacia las mujeres y una reparación integral del Estado hacia la familia y la sociedad. El femicidio es la máxima violencia hacia las mujeres entendiendo que el Estado es responsable”, señala el comunicado.
Irene Cari, referente del Foro de Mujeres por Igualdad de Oportunidades sostuvo que “este fallo tan espantoso es repudiable. No es el primer caso en Salta. Es alarmante como la justicia decide sobre casos sin perspectivas de género, sin contemplar los derechos humanos, sin las posibilidades de reivindicar los derechos de las víctimas”.
La feminista recordó que la Fundación Gema Género y Masculinidades es la que tuvo la iniciativa y convocó al resto de movimiento de mujeres. “Somos cerca de 30 organizaciones las que salimos al cruce ante este caso espantoso. La justicia muestra su peor cara al vulnerar los derechos y las conquistas de los movimientos de mujeres feministas, al dejar a un femicida con prisión domiciliaria”.
Cabe aclarar que el Ministerio Público Fiscal en las últimas horas informó que la Unidad Fiscal integrada por los fiscales penales Claudia Carreras y Pablo Cabot, presentó recurso de apelación ante el beneficio de arresto domiciliario concedido por el juez Oyarzú a Viarengo, quien quedó imputado como autor del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género en perjuicio de Klimasauskas, encontrada sin vida en el patio interno de un edificio céntrico.
Adhirieron al repudio Abogados del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género; Multisectorial de Mujeres de Salta; Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo; Madres Protectoras Salta, Marea Feminismo Popular entre otras.
Las amigas dicen
Las amigas de Nahir Klimasauskas Viazzi (26) enviaron una carta al juez de garantías Nº1, Francisco Oyarzú, para que reflexione respecto al otorgamiento de prisión domiciliaria impuesta a Gustavo García Viarengo, pareja de la víctima, quien trató de huir a Bolivia, luego del femicidio.
"Es muy difícil para nosotras saber que el hombre con el que nuestra amiga vivía, viajaba, compartía sus días, dormía y amaba, hoy injustamente está en la comodidad de su casa, durmiendo en una cama, abrazando a su papá, mamá, hermanos y sobrinos, mientras que nuestra amiga hoy no puede hacerlo", señala la misiva. Agrega: "Confiamos en que si usted está en tan alto cargo se debe a la pasión y vocación por hacer justicia (…) Necesitamos que ahora muestre tales competencias y esté a la altura del caso".