Este martes en el marco de una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la provincia se aprobó la iniciativa que promueve transferir en carácter de donación una fracción de un inmueble en La Viña a favor de la municipalidad de Coronel Moldes para ser utilizado en el desarrollo de un loteo. No obstante su aprobación con revisión y giro al Senado, en el debate denunciaron una serie “de improlijidades” en su abordaje.
Quien en primera instancia solicitó la vuelta a comisión del proyecto fue el diputado José Gauffin (PRO), alertando sobre “la improlijidad” en el instrumento tratado. De este modo aseguró que “no hay un expediente, ni hay antecedentes que justifiquen esta iniciativa”. Asimismo, criticó con dureza al “vergonzoso” croquis que acompañaba la iniciativa, “que cualquier niño podría haber realizado”, dijo, e insistió en averiguar además “qué pasó con otras donaciones anteriores”, de otros inmuebles en ese municipio y otros, cuyo destino y beneficiarios se desconocen.
No obstante, el rechazo a la vuelta a comisión, el malestar continuó en el recinto y se hizo visible a través de la palabra del diputado de La Libertad Avanza, Roque Cornejo, quien además insistió en el debate parlamentario para que “todo no salga cocinado desde las comisiones”. Asimismo, denunció que en el expediente del proyecto no hay registros sobre reclamos sobre el inmueble: “No se entiende porqué se le va a dar al municipio la donación”, dijo y apuntó a que se trata de la lógica de “pueblo chico infierno grande, y se termina haciendo política con derechos que ya tienen estas personas y con pretensiones legítimas”. Recordó además Cornejo la “política” que se hizo el Plan Mi Lote: plan provincial de urbanización social y regularización dominial, más la promesa política de lotes: “De los 12 mil lotes solo se entregaron 673, en Capital la mayoría”, dijo, poniendo en juicio la política de viviendas del gobernador Sáenz.
Quijano, capital de la tradición
Este martes los diputados también aprobaron el proyecto que promueve declarar “Capital Provincial de la Tradición” al municipio Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.
La propuesta, que es de autoría del diputado Nicolás Taibo, responde a una ciudad profundamente identificada con el respeto y la revalorización de nuestras costumbres y tradiciones, así como de las numerosas actividades que se realizan de manera permanente.