Imágenes peregrinas del Señor y Virgen del Milagro visitaron Casa de Gobierno
Autoridades y empleados públicos de la Provincia recibieron en el Centro Cívico Grand Bourg a las imágenes peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro para rendirles homenaje con una procesión por las instalaciones y una emotiva ceremonia religiosa.
El sonido de las sirenas y la Banda de la Policía de la Provincia dieron la bienvenida a los Santos Patronos. Además, integrantes del coro provincial de las Personas Mayores interpretaron emocionados los Himnos en su honor.
Durante el recorrido los fieles que acompañaron a las Imágenes cantaron y elevaron sus oraciones, peticiones y agradecimientos al Señor y a la Virgen del Milagro, renovando su pacto de amor en un clima de devoción y espiritualidad
La procesión finalizó con una ceremonia religiosa en la plaza de las banderas oficiada por el Vicario Episcopal, Javier Romero, quien agradeció al Gobierno por abrir las puertas de esta casa de los trabajadores y del ciudadano. En este marco convocó al pueblo de Salta a ser mejores personas, a amar al prójimo y a trabajar por la justicia social. “Desde el Señor y la Virgen del Milagro podemos ser mejores, ellos son nuestro cimiento y necesitan del amor de su pueblo”. También se interpretó el Himno Nacional Argentino.
De la jornada también participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; la secretaria General de la Gobernación, María Matilde López Morillo; el secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor; el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo; el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; la directora de Culto, Daniela Chávez y el director General de la Comisión del Bicentenario Alberto Barros.
La visita de las Imágenes peregrinas a Casa de Gobierno se realizó por tercer año consecutivo en el marco de la Fiesta del Milagro, considerada la celebración religiosa más importante no sólo de Salta sino también del norte argentino.
Las imágenes quedaron apostadas hasta las 13:30 en la Plaza de las Banderas, luego fueron despedidas con una breve ceremonia de agradecimiento por todos los favores recibidos.
En la ocasión trabajadores públicos acercaron sus donaciones de alimentos no perecederos que serán destinados a las distintas obras de caridad que realiza la Arquidiócesis de Salta.
Para la realización de este evento, desde Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno se trabajó en forma coordinada con integrantes de la Hermandad del Señor y la Virgen del Milagro del Arzobispado de Salta.
Exponen la obra “Primera procesión”
Este miércoles 4, a las 10 se presentará la obra restaurada “La Primera Procesión” de Arístene Papi. La cita es en el Arzobispado de Salta, España 596.
La tarea de restauración de esta importante obra estuvo a cargo del Departamento de Restauración y Conservación de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
La visita a la obra para el público en general se podrá realizar de lunes a viernes, de 9 a 12, con entrada gratuita hasta fin de mes. También se podrán solicitar charlas informativas grupales al siguiente número: 387 5066580.
Sobre la Restauración
La Subsecretaria de Patrimonio Cultural encomendó al Programa de Conservación y Restauración la ardua tarea de rescatar y restaurar una obra tan importante para todos los salteños y salteñas, que se remonta al año 1939 con el título de “La Primera Procesión”.
En la misma se aprecia una escena de la primera procesión del milagro de finales del siglo XVII, creada por el pintor y escultor ítalo-argentino Arístene Papi.
El trabajo duró poco más de un año. Se trató de una tarea minuciosa y silenciosa, con el objetivo de que la comunidad tenga la oportunidad de conocer y disfrutar de esta emblemática obra de arte, que estuvo durante mucho tiempo en el anonimato.
Entre las etapas más sobresalientes de este proceso de restauración, se pueden mencionar: diagnóstico de estado de conservación general de la obra, registro fotográfico de deterioros puntuales, desmontado del lienzo del marco original, eliminación de suciedad superficial como polvo, hollín, excremento de insectos, eliminación y reemplazo de barniz envejecido, amarillento o descolorido, consolidación de la obra en su totalidad, zurcido y reemplazo de parches existentes, estucado de secciones faltantes de pintura o del óleo cuarteado, reintegración pictórica en los sectores estucados, barnizado general de la obra, restauración del marco original, encuadre, agregado de esquineros, soportes, y finalmente reemplazo de faltantes, lustrado y reintegración del color.
El Programa de Conservación y Restauración, dirigido por María Gabriela Doña, está integrado por Inés Zoricich, Macarena Flores y Gustavo Arias. Se contó, además, con la colaboración de la profesora Susana Shistong y el ingeniero Marcelo Mercado y equipo.