Anuncian que desde el 2 de mayo habrá un Plan intersectorial contra el dengue
Desde el área de Salud de la provincia se anunció que desde el 2 de mayo se dará inicio a una campaña intersectorial provincial de prevención de dengue.
La medida se adoptó luego que se observará un fuerte aumento de casos de dengue, como también la aparición de chikungunya, en el territorio provincial.
El plan consiste en combatir los brotes de dengue y evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
El trabajo se hará considerando áreas operativas de alto y mediano riesgo.
Los detalles de la campaña fueron dados a conocer por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, en conferencia de prensa.
De la campaña intersectorial participarán efectores de Salud Pública, municipios, establecimientos educativos, organizaciones civiles, fuerzas policiales, entre otros actores.
Desde el área sanitaria se solicita a su vez, el compromiso de la comunidad en la eliminación de reservorios.
El fuerte ataque contra los reservorios del mosquito Aedes Aegypti se extenderá desde el 2 al 5 de mayo, mediante la campaña denominada Entre Todos Cuidemos Nuestro Ambiente, organizada por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de fortalecer las acciones de saneamiento ambiental como estrategia de mitigación de los brotes de dengue y chikungunya.
Del martes 2 al viernes 5 se trabajará en actividades de promoción de salud y rastrillaje de pacientes con síndrome febril, desplegando acciones en terreno y puestos de control en lugares estratégicos.
Áreas operativas de alto riesgo
En base a los registros de dengue que se suceden en las poblaciones, las áreas Operativas calificadas de alto riesgo son: Colonia Santa Rosa, Pichanal, Morillo, Profesor Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Embarcación, Orán, Tartagal, Rivadavia Banda Sur, General Mosconi, Aguaray, Hipólito Yrigoyen, Urundel, La Unión, General Güemes, Metán, El Quebrachal, Joaquín V González, Apolinario Saravia, Rosario de la Frontera, El Galpón, El Tala, El Potrero y Las Lajitas
Áreas operativas de mediano riesgo
Mientras que se incluyen como áreas operativas de mediano riesgo a: Capital,
La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma, ·Campo Quijano, El Carril, La Merced, Coronel Moldes, La Viña, Chicoana y Guachipas
Búsqueda de febriles
Además de las acciones de saneamiento, otro aspecto de la campaña está relacionado con la búsqueda activa de pacientes febriles, con el objetivo de mitigar el impacto de la enfermedad, disminuir la morbilidad y letalidad.
Controles en sitios críticos
Durante la campaña, se trabajará en actividades de concientización social y educación ambiental e información sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti. Se hará control focal, es decir neutralización y/o eliminación de potenciales criaderos de mosquitos. Se identificarán sitios críticos, como cementerios, gomerías, chatarrerías, baldíos, etc. Se tratarán pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, con aplicación de productos biolarvicidas. en escuelas actividades de promoción y prevención del dengue, a través de concursos u otros recursos.
Unidad de acción piden a la población
El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, expresó que “el dengue va a descender cuando como comunidad eliminemos los criaderos de mosquitos”, apelando a la conciencia y responsabilidad social en las medidas de protección personal y prevención, manteniendo los espacios domiciliarios y peridomiciliarios limpios y ordenados, para evitar la acumulación de agua. Destacó que el sistema sanitario está dando las respuestas adecuadas frente a los brotes de la enfermedad, que se producen mayormente en los departamentos Orán y San Martín. “Hay alta disponibilidad de camas en los hospitales, por arriba del 60%”, dijo.
Fumigación
El Ministerio de Salud Pública desalienta la fumigación, destacando que esta medida es la última a utilizar y sólo ante una emergencia, como podría ser la aparición de casos sospechosos en un lugar.