País

Por la suba del dólar, el gobierno acusa a la oposición anunciando batalla a los mercados

Alberto Fernández acusó a la “derecha argentina” de impulsar la corrida cambiaria: “Instalan rumores y después retiran su rentabilidad”, enfatizó.

El Presidente justificó la disparada del dólar paralelo a "una práctica permanente de la derecha argentina", y ratificó a Miguel Ángel Pesce al frente del Banco Central.

"Lo que dice Sergio Chodos es absolutamente cierto y es una práctica permanente de la derecha argentina", sostuvo el mandatario en referencia a las afirmaciones que hizo el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), al calificar de “antipatrias” a tres economistas de la oposición que llamaron al FMI para bloquear ayudas.

A su vez, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró ayer que se "utilizarán todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación" ante una nueva disparada del dólar blue cuya cotización rozó los $500.

"Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar", señaló Massa en el inicio de un hilo de Twitter.

Además, adelantó que usará "a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".

En medio de la disparada del dólar, el Gobierno confirmó que avanza el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformar el acuerdo de deuda y continuar con los desembolsos, mientras el organismo multilateral señaló que las negociaciones "avanzan de manera constructiva" con el objetivo de "fortalecer el programa económico acordado con el país por la sequía”, aseveró.

“El Gobierno está devaluando”, alertó Carlos Melconian

El economista Carlos Melconian advirtió que "el Gobierno está devaluando, y la probabilidad de que tenga que hacer un salto cambiario ha aumentado. Guarda: los contextos donde hay salto cambiario tienen que venir acompañados de algo que haga sentir que mantienen el control de lo que han hecho", aseveró.

En referencia a un año marcado por las expectativas puestas en las elecciones presidenciales, sostuvo que "algo después de agosto, después de octubre, va a pasar. La sequía pega no solo por los dólares, sino también en la recaudación por $1,5 millones, también en precios y también en el nivel de actividad".

"Cualquier cosa que signifique ‘adelantar’ complica después de agosto, sea desembolsos del FMI o el dólar soja. Cada vez que hagas algo del 2.024, complicás al Gobierno que viene", apuntó.

"Están subestimando el conflicto y estamos entrando en un nuevo estadio de carácter inflacionario y de turbulencia de avión. Esto se está complicando tanto política como económicamente hablando", subrayó Melconian.

Piden una cumbre con Alberto, Cristina y Massa

Para frenar la tensión cambiaria, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pidió una cumbre entre Alberto, Cristina y Massa.

En sintonía con otros dirigentes del Frente de Todos, que calificaron de "ataque" a las maniobras financieras que promovieron el incremento del dólar blue, Katopodis señaló que es necesaria una reunión entre los referentes del oficialismo como señal de unidad y fortaleza.

"Todas y todos los militantes peronistas nos vamos a poner detrás de ellos para defender el derecho de construir una Argentina más justa”, dijo, e indicó que "es imprescindible que los tres estén juntos hoy. Está en el campo de la responsabilidad. Hay una oposición que está buscando y acelerando los tiempos".

"Vienen a romper la Argentina, a sacarnos la patria y a desangrarnos", criticó Katopodis.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior