Mundo

Venezuela tramita orden de captura contra Javier Milei

Venezuela tramita orden de captura contra Javier Milei en medio de tensiones diplomáticas tras la retención del avión venezolano-iraní. Argentina repudia la medida.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la tramitación de una orden de captura contra el presidente argentino, Javier Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además, el motivo, según Saab, es el “robo” del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Argentina desde junio de 2022 y lo enviaron a Estados Unidos en febrero de este año.

En palabras de Saab, “La Fiscalía General ha asignado dos fiscales especializados que están avanzando en las diligencias pertinentes al caso y gestionando la orden de aprehensión”.

Sin embargo, no ofreció más detalles sobre el proceso judicial, aunque mencionó que se basa en tratados internacionales suscritos por Venezuela.

Asimismo, Saab criticó duramente a Milei, declarando que “se ha convertido en un peligro brutal para todo el hemisferio” y no tiene moral para atacar a las instituciones venezolanas.

La respuesta de Argentina no tardó en llegar. A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno argentino expresó su repudio a las órdenes de captura, afirmando que el caso del avión Emtrasur lo resolvió el Poder Judicial argentino, un poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede influir.

“El Gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro”, se lee en el comunicado.

Contexto en Venezuela

Cabe aclarar que el avión en cuestión, de origen venezolano-iraní, lo retuvieron en Argentina en junio de 2022, en el aeropuerto internacional de Ezeiza. En febrero de este año, el gobierno de Joe Biden lo decomiso y traslado a Estados Unidos. Al decomiso lo autorizo el juez argentino Federico Villena tras un dictamen favorable de la fiscal Cecilia Incardona.

La orden de captura contra Milei y su equipo lo anunciaron un día después de que en la Cámara Federal de Argentina se celebrara una audiencia con presuntas víctimas del régimen de Maduro.

Durante la audiencia, se trató un pedido de detención e indagatoria contra el presidente venezolano por crímenes de lesa humanidad. La audiencia contó con la participación de Patricia Bullrich y la solicitaron en el marco de la “justicia universal”.

Este nuevo capítulo en las tensiones entre Venezuela y Argentina eleva las fricciones diplomáticas y pone de manifiesto el delicado equilibrio entre la justicia internacional y las relaciones bilaterales.

Volver al botón superior