El municipio faltó a la convocatoria del Concejo para tratar modificaciones presupuestarias
En la mañana estaba prevista la presencia de funcionarios municipales dado que el Concejo debe tratar un proyecto de ordenanza que elimina la actualización automática de suba de impuestos en junio.
La convocatoria se emitió para realizar un plenario donde los concejales buscaban información con respecto a los proyectos que buscan modificar la ordenanza tributaria del 2023. Hay un pedido de concejales de Juntos por el Cambio de eliminar el 30% de actualización de tributos municipales previsto para junio.
El proyecto se trató en la sesión del 27 de abril, pero se optó por un dictamen de la mayoría para convocar al 9 de mayo a los funcionarios para abordar en conjunto las iniciativas.
El detalle de los temas que se preveia abordar con los funcionarios era saber acciones realizadas para la recategorización de zonas inmuebles, detalle de barrios y zonas asignadas, así como el criterio adoptado; la recaudación durante los periodos 1/23 a 4/23 y los estudios de impacto que podría generar la readecuación del 30%, que prevé una suba de este calibre en los impuestos.
Cabe destacar que estas subas se reflejan en la boleta de luz de EDESA debido a que por convenio se pagan juntos.
También se tiene previsto evaluar la resolución que solicitó dejar sin efecto la recategorización en categoría Nº 4 a distintos catastros.
La respuesta de la Municipalidad
La comuna informó en tempranas horas de la mañana que no iba a asistir y pidió reprogramar el encuentro. A través de una nota de parte de la jefa de gabinete, Agustina Gallo Puló, se le informó al presidente del cuerpo Darío Madile que no se iba a asistir y que se pedía reprogramar para el martes 16 de mayo.
La convocatoria era para Gallo, Amador (Hacienda), Levin (ARMSa) y Nallar (Secretaría Legal y Técnica).
Entre los argumentos de la comuna se adujó que no se logró recabar la información que requerían los ediles para trabajar en los expedientes.
Concejales como Paula Benavides criticaron el hecho y sostuvieron que si la comuna mandara los informes cuando se los solicitan podrían avanzar en ir analizando estas modificaciones que prevén los concejales.