Salta

Parisi tiene hasta el 1 de octubre para presentar descargo ante el Jury

Pedro Mellado, prosecretario legislativo de la Cámara de Diputados de Salta e integrante del Jury de Enjuiciamiento, se refirió a la situación del juez Parisi.

En dialogó con el programa Hora de Voces, informó que la primera etapa del jury es la evaluación sobre la admisibilidad, donde se le corre vista al acusado para que ejerza su derecha a defensa.

Hasta el momento, Parisi no presentó ningún descargo, pero se espera que se sucede en el plazo legal correspondiente.

Por otro lado, Mellado indicó que más allá del jury, cuando hay denuncia penal, el juez que investiga la causa puede solicitar el allanamiento de la inmunidad del juez, que es básicamente un proceso de desafuero, a los fines de poder avanzar con un proceso de detención si la causa lo amerita.

Con la detención de los otros involucrados en la causa, el intendente Carlos Martínez y su abogado Roberto Ortega Serrano, queda pendiente el pedido de detención a Parisi.

Sin embargo, hasta el momento, Claudio López no hizo el correspondiente pedido. “Esto me llama poderosamente la atención, tratándose de una causa que hay varios imputados, donde dos de los tres imputados están detenidos en este momento, no haya llegado todavía el jurado de enjuiciamiento la solicitud de allanamiento de la inmunidad, para que el juez pueda finalmente resolver la detención. Eso no significa que de repente el juez a nosotros nos pide, yo lo quiero detener, necesito el allanamiento de la inmunidad. Ante la posibilidad de la detención para su evaluación, debería llegar a conocimiento del jury esta circunstancia”, sostuvo.

A ello, aseguró que solicitará el tratamiento inmediato si llega el pedido de allanamiento de impunidad, a los fines de no dilatar más los avances de la causa penal.

La situación del distrito judicial Orán

Asimismo, Mellado remarcó la complejidad del distrito judicial Orán, que tuvo un juez federal hoy condenado (Raúl Reynoso), un jury que se abrió contra el juez Laurenci quien finalmente se acogió a la jubilación para no enfrentar el proceso y el proceso actual con pedido de detención.

“Es decir, hay un patrón que se viene repitiendo a lo largo del tiempo, y que parece ser que en este momento ha llegado un punto de ebullición que merece la respuesta institucional, inmediata, sin ningún tipo de duda, para restaurar la credibilidad del poder judicial”, afirmó.

Por otro lado, Mellado aclaró que Parisi no cumple con los tiempso para acogerse a la jubilación, pero si puede solicitar su renuncia, una práctica que – destacó – realizan muchos magisrados para no tener que enfrenar el juicio público del jury.

Sin embargo, de solicitar la renuncia, deben esperar la aceptación o no de la misma por parte del representante del poder Ejecutivo. En caso de que la misma no se acepte, el proceso del jury continúa.

Volver al botón superior