En la primera audiencia, la defensa de Poma Ovejero intentó dilatar el juicio
El letrado fue detenido en julio pasado por tratar de litigar en el fuero federal con una credencial falsa. Desde ayer, empezó a ser juzgado por los delitos de falsificación de documento público y usurpación de título.
El fiscal Carlos Amad, interviniente en la causa, comentó a Nuevo Diario que la primera audiencia llevada a cabo ayer fue “accidentada”, porque la defensa expresó que interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Luego, la defensa planteó un recurso de casación que fundó de forma oral oponiéndose a la realización del juicio.
“El juez no le hizo lugar a la petición, porque era dilatorio y no estaba prevista la apelación. A partir de ahí, hicimos el alegato de apertura”, dijo.
En el medio de los alegatos iniciales, Poma Ovejero manifestó estar descompuesto, con la presión alta. “Le tomaron la presión, vino un médico y no era tal”, remarcó Amad.
El próximo lunes empezarán las rondas de testimonios de los testigos y estimo que el proceso durará 2 o 3 audiencias. Con respecto a la posible pena, indicó: “Cuando yo hice el requerimiento de pena para este señor, yo le había pedido tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Pedí la prisión efectiva porque el señor tiene una condena anterior, a la que fue condenado a prisión en suspenso, y está dentro del plazo de ley, por lo cual no puede tener otra condena en ejecución condicional, tampoco probation y obviamente tampoco puede tener otro medio de determinación del proceso que no sea a través de una sentencia”.
Poma Ovejero, en 2013 se desempeñaba concejal de la Ciudad de Salta y estuvo involucrado en un accidente de tránsito sobre la ruta 9/34 ocurrido el 31 de enero de ese año, donde falleció Carlos Vera de 41 años y por el cual fue condenado el 10 de mayo de 2018 por homicidio y lesiones culposas.
“Una vez que el señor es declarado responsable o no, viene para el juicio de cesura, que es ahí en donde realmente se le pide la pena de prisión, si hay testigos para producir en ese momento se produce la prueba y después se alega sobre la cesura y la pena a aplicar”, explicó sobre el proceso judicial.
El hecho imputado
Poma Ovejero llega a juicio acusado de falsificación de documento y falta de habilitación para representar a un recluso en la justicia federal, luego de que el primero de julio del año pasado se presentase en una audiencia con una credencial adulterada, donde aparecía su foto pero el nombre en la misma era de Jesús Nicolás Graneros.
Además de ello, durante la audiencia de formalización de la imputación, el abogado solicitó la reserva del nombre por su vínculo con el gobernador e intento también echar a la prensa presente aduciendo que llevaba adelante tres causas en representación del mandatario contra la prensa. Tras lo ocurrido, Sáenz confirmó que el hombre dejó de representarlo.