SAETA apunta a Bizland por la pérdidas económicas del hackeo al sistema
El presidente del Directorio de SAETA, Claudio Mohr, dio explicaciones sobre el estado actual del sistema de recargas. Además, indicó que se está relevando el impacto económico del hackeo del sistema y apuntó responsabilidades a la empresa que brinda el servicio informático.
El sistema de recargas de SAETA fue víctima de un hackeo internacional, ya que la empresa Bizland, encargada de brindar el servicio, fue quien sufrió el ataque cibernético. El hecho dejó sin servicio a todos los puntos de recargas de la ciudad y forzó a que se active para todas las tarjetas el saldo negativo -8 pasajes al día cuando una tarjeta se queda sin saldo- para solucionar el inconveniente a los que no pudieron recargar.
Según precisó Mohr, el hackeo afectó solo el sistema de recargas y las defensas anti virus bastaron para proteger las bases de datos de los usuarios ni tampoco al sistema de saldos de las tarjetas.
De igual manera, se produjo un impacto económico de perdidas ante el hackeo, ante el cual el presidente de la sociedad estatal aseveró que SAETA no asumirá los costos de los mismos y advirtió que ya se emitieron cartas documentos pertinentes.
“El impacto debo aclarar que no lo va a asumir SAETA, los usuarios y los salteños no va a asumir alguna perdida que se ha ocasionado, hay responsabilidades y así hemos generado las cartas documento pertinentes. Una vez que esto termine vamos a tener el número del impacto económico”, subrayó el funcionario.
Y agregó: “El impacto debe hacerse cargo la empresa que nos brinda el servicio (Bizland). Tenemos una situación contractual con la empresa que nos garantiza el servicio de continuidad del servicio informático así como la restauración y el sistema de fondos”.
En concreto según señaló Mohr, desde la sociedad estatal esperan que las pérdidas económicas por este hecho las asuma Bizland y se respaldan en las garantías que brinda el contrato que mantienen con la empresa.
Sobre el temor de ciudadanos salteños que se pueda haber accedido al sistema de datos personales que maneja SAETA de sus usuarios, Mohr negó que se haya vulnerado esa información y sostuvo que se ha incrementado la seguridad sobre estos datos.
Cabe aclarar que la autoridad de control del sistema de transporte -AMT- requirió informes a la sociedad por el hackeo.
La actualidad del sistema
El funcionario aclaró que todos los posts de recarga de SAETA que se manejan en comercios, así como también las terminales de autogestión y los centros de atención al usuario, se encuentran ya recuperados y operativos.
La AMT y SAETA realizan un control para que el sistema de recargas virtuales vuelva a estar activo a partir del mediodía. Hasta entonces seguirá vigente el saldo negativo en las tarjetas que se cobrará una vez se realice una recarga normal de saldo en las tarjetas.
Sin embargo el sistema virtual de recargas todavía no se ha recuperado y se espera que el jueves a la madrugada se pueda restablecer con normalidad.
Misma situación tiene la aplicación de SAETA que se prevé vuelva a estar operativa a partir del jueves.