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Una huelga de trabajadores portuarios paralizó el comercio de EEUU

Los trabajadores buscan mejores condiciones salariales y rechazan la automatización. Analistas de J.P. Morgan estiman pérdidas de entre 3.8 mil millones y 4.5 mil millones de dólares por cada día de paro

Una huelga de trabajadores en puertos de la costa este y del golfo de Estados Unidos detuvo flujo de comercio en gran parte del país. Los empleados, representados por la International Longshoremen’s Association (ILA), exigen un aumento salarial. También, se oponen al uso de equipos automatizados en los muelles.

La huelga comenzó después de que las negociaciones con la United States Maritime Alliance (USMX) fracasaran antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

La ILA busca elevar la tarifa base por hora de sus aproximadamente 45,000 miembros de USD 39 a USD 69. El incremento sería del 77% en seis años, como condición para reanudar las conversaciones con los empleadores marítimos.

Daggett argumenta que sus trabajadores merecen una parte de los cientos de miles de millones de dólares que las mayores compañías navieras del mundo ganaron durante la pandemia de Covid-19 y las recientes interrupciones en la cadena de suministro causadas por conflictos en el Medio Oriente.

Cientos de trabajadores portuarios, que suelen ganar salarios anuales de seis cifras debido a las reglas laborales y los requisitos de horas extras, se reunieron afuera de las instalaciones portuarias en Nueva Jersey, protestando contra la automatización y ondeando banderas estadounidenses.

La Casa Blanca está poniendo presión sobre el grupo de empleadores para que aumente su oferta salarial y está instando a ambas partes a llegar a un acuerdo. Sin embargo, aún quedan por negociar temas espinosos como el uso ampliado de la automatización, que el sindicato quiere prohibir.

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