Piden elevar a juicio la causa contra ex intendente de El Quebrachal
La fiscal penal de Anta, Celeste García Pisacic, pidió elevar a juicio la causa contra el ex intendente “Nardo” García y contra su hermano Marcelo “Teno” García. El requerimiento formal se encuentra ya en el Juzgado de Garantías de Anta, a cargo de Héctor Sebastián Guzmán.
La causa inició en julio del 2020 tras una denuncia formal presentada por el actual intendente Rolando Rojas y la apertura de una investigación por noticia criminis ante una denuncia del ex secretario de Hacienda, Raúl Ríos, que acusaba al ex mandatario municipal y a su hermano de haber desviado fondos públicos para la campaña del 2019.
En esa campaña, “Teno” ganó la banca del senado del Departamento Anta, mientras que “Nardo” perdió su lugar como intendente de El Quebrachal ante Rojas.
En esa denuncia pública también se indicó que “la anterior gestión municipal encabezada por el ex – intendente Leonardo Fabian Garcia y su hermano, ex – Secretario de Hacienda del Municipio, Marcelo Durval Garcia, emitieron cheques por casi 40 millones de pesos que afectan el presupuesto del año 2.020”, habiendo los imputados dejado sus funciones el 10 de diciembre del año 2.019.
El apoderado legal de la Municipalidad de El Quebrachal, Fernando Escobar, se apersonó ante la fiscalía multifueros de Anta, y presentó documentación que mostraban no solo que se habían emitido cheques a cobrarse a futuro – ya en la gestión de Rojas- sino que no había documentación que respaldará que dichas compras se hubieran efectuado.
En el documento de requerimiento a juicio al que accedió Nuevo Diario la fiscal expone que según el análisis contable realizado por el personal de Gabinete de Delitos Económicos, surgen diversas irregularidades como la utilización de fondos para solventar la campaña electoral de ambos dirigentes.
Esto se debe a que en facturas que se aportaron desde la Municipalidad se puede observar inscripciones tales como “Elecciones Paso 2019” o “Sede Elecciones”, y que dan cuenta que habrían usado fondos municipales para solventar actos políticos.
También en ese documento se advierte que en los cheques emitidos no cuentan con las firmas del tesorero de la Municipalidad, encargado de convalidar todos estos movimientos de dinero.
Escobar en su presentación ante la justicia también señaló que se uso el pago de dinero físico a distintos proveedores de la comuna, algo que violó la Ley de Administración Pública que limita las transacciones con dinero de contado.
Fue por ello que la fiscal decidió requerir el juicio para ambos hermanos ante el juzgado de 1ra instancia con asiento en Anta.
Además, “Teno” García actualmente todavía es senador (deja su banca en diciembre), por lo que desde la fiscalía se pidió que se libren oficios desde el juzgado para requerir su desafuero de la Cámara de Senadores de la Provincia.