La Mesa Directiva del PRO encabezada por Mauricio Macri, se reunió ayer lunes vía zoom para analizar la posición del partido en relación al veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, que comenzará a debatirse este miércoles en Diputados.
Finalizada la cumbre, el PRO emitió un comunicado en el que expresó: “Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo”. No obstante, fue crítico con el Gobierno, al expresar: “Habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa”.
Y enumeró lo que entiende como fallas en la relación del Gobierno como las universidades. La prórroga del Presupuesto 2023 para el ejercicio 2024, desacuerdos de paritarias y múltiples puntos ligados a la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo encargado de revisar las cuentas de las casas de estudio.
El encuentro impidió que se llevara a cabo la reunión legislativa en Casa Rosada, que suele encabezar el jefe de Gabinete Guillermo Francos con legisladores del oficialismo y aliados como Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en la Cámara baja. Este espacio tendrá hoy martes por la tarde un cónclave decisivo, aunque hasta el momento los diputados amarillos parecen dispersarse, ya que algunos de ellos votarán con el Gobierno, otros se opondrán al veto y algunos se abstendrán.
Desde las 11 y por Zoom, se efectuó la reunión del PRO donde participaron, además de Macri, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; el presidente del bloque Cristian Ritondo; y la intendenta de Vicente López y vicepresidenta del PRO, Soledad Martínez. Los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Ignacio Torres no estuvieron por “motivos de agenda”.
Se sabe que al menos dos legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta no acompañarán.
Aumento a docentes
El Ministerio de Capital Humano anunció que otorgará un 6,8% de aumento para los salarios de los trabajadores docentes y no docentes universitarios. Los gremios habían rechazado la propuesta.
La cartera que conduce Sandra Pettovello comunicó anoche que darán “un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre”.
El comunicado afirma que se trata del “mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”. Las autoridades gremiales reclaman por una mayor suba para recuperar lo perdido a principio de año.
Desde Capital Humano afirmaron que con el incremento de octubre se elevará el salario universitario “a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).