Salta

Salta registró aumentos considerables en los casos de leishmaniasis

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública informaron el crecimiento de casos detectados en humanos de la enfermedad.

Los datos surgieron de una reunión que mantuvo el el director General de Coordinación Epidemiologica de la Provincia, Francisco García Campos, con la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados.

La leishmaniasis afecta a los órganos internos, generalmente el bazo, el hígado y la médula ósea. Algunas personas no presentan síntomas. En otros casos, los síntomas pueden incluir fiebre, inflamación del bazo o el hígado, y pérdida de peso.

En Salta, por sus características, se registra una tendencia de casos en los departamentos San Martín y Rivadavia, los cuales se encuentran en un escenario epidemiológico de riesgo medio a alto.

García Campos explicó que desde el año 2008 al 2017, se registraron 6 casos aislados, mientras que en el periodo comprendido entre los años 2018 a 2024, se encuentra un conglomerado con 59 casos notificados.

En la presentación se subrayó que 50 de estos casos se registraron en el departamento San Martín, mientras que 7 se detectaron en el departamento Rivadavia.

Otros 2 casos se localizaron en el departamento Anta, con la particularidad de que estos últimos no son casos autóctonos, sino que se dieron luego de una visita de los afectados a uno de los departamentos más comprometidos con la enfermedad.

El funcionario indicó que recientemente se presentaron casos en el departamento General Güemes, y detalló que se registran 2 personas fallecidas por la enfermedad, oriundas de Tartagal.

Estrategias de prevención

Frente a este escenario, el funcionario remarcó como fundamental un trabajo interdisciplinario articulado con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica, ajustar la organización de los servicios, asegurar un manejo clínico eficiente, y proporcionar tratamiento oportuno para las complicaciones asociadas y el control de casos graves.

Por su parte, el jefe del Programa de Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, explicó que se está trabajando junto al Colegio de Médicos Veterinarios para controlar la enfermedad en caninos mediante el desarrollo de una acción estratégica de identificación y tratamiento de animales enfermos para disminuir la cantidad de reservorios.

En este sentido, se ponderó el trabajo que realizan los médicos veterinarios principalmente en lo que respecta a la prevención, control y manejo clínico.

A su turno, Jorge Diego Marco, investigador y director del Instituto de Patología Experimental – CONICET, expuso las bases de gestión que se trabaja en el interior provincial con el objetivo de fomentar el diagnóstico y tratamiento eficaz de la enfermedad en las regiones.

Por su parte, los diputados remarcaron la importancia promover la concientización, detección temprana y el tratamiento en las personas, como así también al cuidado de los animales y una tenencia responsable por parte de la población.

Así también, resaltaron la importancia de las gestiones de financiamiento internacional para el abordaje sanitario integral, mediante el cual, se podría obtener herramientas para un trabajo efectivo para la mitigación y erradicación de esta enfermedad en la provincia.

Volver al botón superior