El Encuentro de Mujeres se inició ayer con una consigna fuerte contra Milei
El grito de lucha se hizo sentir fuerte y claro en San Salvador de Jujuy ayer viernes: “Milei, basura, vos sos la Dictadura”, durante la apertura del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y personas no binarias, mientras se elevaban numerosos reclamos, entre ellos: “Ni un derecho menos”.
El momento más efervescente de la primera jornada de ayer fue la lectura del discurso inaugural del encuentro que recorrió las luchas de las mujeres, sus conquistas y lo que falta por alcanzar en el marco de un gobierno nacional que avanza con fuerza sobre estas conquistas. En el acto en pleno centro de la capital jujeña, se hicieron presentes cerca de 30.000 mujeres y disidencias, mientras se aguarda que una cantidad similar arribe en las próximas horas a la vecina provincia para vivir estas instancias que se extenderán hasta el domingo.
La elección de Jujuy (por segunda vez) no resulta azarosa, y es que, frente a lo alarmante de los tiempos de motosierra y licuadora, el norte y las venas de rebelión que afloran en sus tierras, resulta hoy el territorio emblema de luchas y disputas frente a las políticas de invisibilidad, desigualdad y denoste que atentan contra derechos fundamentales. Se trata del mismo lugar donde detuvieron a cientos de personas en 2023 durante el gobierno de Gerardo Morales, con la misma metodología de represión que Patricia Bullrich lleva adelante con el Protocolo Antipiquetes.
“Ni la tierra, ni nuestros cuerpos, ni los pueblos, somos territorios de conquista. Que se escuche nuestra voz, que siga nuestra lucha, contra el ajuste y contra el saqueo, que llevan adelante el gobierno de Milei y Caputo”, señalaron referentes de todo el país, en la toma de la palabra en una ceremonia de invocación a la Pachamama y a todas las ancestras que sobrevuelan este encuentro.
Los talleres
El encuentro se organiza en torno a varios ejes que abordan tanto la lucha histórica de los movimientos feministas como las problemáticas específicas que afectan a mujeres y diversidades en la actualidad a partir de talleres que exploran temáticas como la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos, el extractivismo y la defensa de los territorios. Cada taller busca generar espacios de reflexión colectiva, donde se visibilicen las tensiones y desafíos que enfrentan las mujeres y diversidades en un contexto de crisis económica, violencia institucional y avances conservadores en la agenda política. Uno de los ejes fundamentales es el análisis de la historia de los movimientos feministas y transfeministas, que busca proyectar las luchas hacia el futuro, enfocándose en cómo los Encuentros Nacionales de Mujeres se han transformado en espacios plurinacionales e inclusivos, reconociendo la diversidad de identidades que participan. Asimismo, se destacan los talleres que abordan la violencia institucional en Jujuy, una provincia que ha sido escenario de represión y persecución, tal como lo denuncia el informe de la Comisión de recepción y análisis de denuncias.
¿De qué hablan las mujeres y diversidades?
El Encuentro también se convierte en un espacio de denuncia frente a los altos índices de femicidios y transfemicidios, con talleres dedicados a analizar las fallas del sistema de justicia y la impunidad que rodea muchos de estos crímenes. Las participantes exigen respuestas del Estado y medidas concretas para prevenir la violencia de género, mientras denuncian la complicidad institucional en muchos casos.
El activismo antirracista también ocupa un lugar central, con talleres que visibilizan las luchas de las comunidades afrodescendientes y marronas, que denuncian la discriminación sistemática y abogan por la reparación histórica. Estos espacios de discusión no solo denuncian la exclusión, sino que también proponen estrategias de resistencia y organización para combatir el racismo en todos los ámbitos.
La perspectiva ambiental y la lucha contra el extractivismo atraviesan varios talleres, como el de ecotransfeminismos, que denuncia la expansión de proyectos extractivos en territorios indígenas y campesinos, afectando tanto el medio ambiente como la salud de las comunidades. Estas discusiones son especialmente relevantes en el contexto del avance de la megaminería en Jujuy y otras provincias del norte argentino.
El acceso a la salud integral, la implementación de la Ley de Identidad de Género y los derechos sexuales y reproductivos también son temas recurrentes en tiempos de Javier Milei y de su denoste permanente.
En este sentido, se destaca la necesidad de avanzar en la implementación efectiva de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a la par de combatir las violencias gineco-obstétricas que sufren muchas mujeres y diversidades en los servicios de salud.