Odebrecht: Se rastreó la ruta de la extracción de dinero hasta propiedades de Trump
Se rastreó la ruta de la extracción de dinero hasta propiedades de Trump tras el caso de Odebrecht donde se le acuso a 20 años de prisión al ex presidente de Perú, Alejandro Toledo.
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, recibió el pasado 21 de octubre una condena de 20 años y seis meses de prisión por colusión y lavado de activos.
La pena se impuso en el marco de la investigación por el caso Odebrecht, constructora brasileña de la que Toledo recibió más de 30 millones de dólares en sobornos, a cambio de otorgar la concesión de la carretera Interoceánica en 2005. Los fondos se los entregaron al empresario Josef Maiman, amigo y socio de Toledo, quien ayudó a ocultar el dinero.
La investigación del Ministerio Público reveló una red de lavado de activos mediante la cual Toledo ocultó el soborno.
A través de la empresa costarricense Ecoteva, fundada por su suegra Eva Fernenbug, se destinaron 16 millones de dólares a la compra de bienes inmobiliarios.
Sin embargo, el destino de los fondos restantes desconocido hasta la reciente investigación de Punto Final, programa de Latina Televisión. Este rastreó la ruta de parte del dinero hasta propiedades en Estados Unidos, incluyendo un lujoso departamento en el Trump Royale Building en Florida.
Cuentas en Suiza y propiedades en EE. UU.
De acuerdo con los investigadores, Maiman usó su empresa ‘offshore’ Warbury para recibir el dinero de Odebrecht, transfiriéndolo luego a Confiado International Corp., otra de sus empresas ‘offshore’ en Panamá, que acumuló sobornos provenientes de Odebrecht y Camargo y Correa, constructora que también financió a Toledo.
Una conexión inesperada con el Trump Royale Building
Las transacciones desde Neshama Holding Group lo destinaron a la compra de una propiedad en el Trump Royale Building, en Florida, valorada en más de 3 millones de dólares y actualmente registrada a nombre de la empresa J International LLC, propiedad de Jeffrey Fischman Feldman, hijo del empresario Simón Fischman Tau.
Mientras se esclarecen los detalles, las autoridades siguen investigando el destino de los fondos que Toledo habría acumulado ilícitamente durante su mandato. Esta condena, en el contexto del caso Odebrecht, resalta la envergadura de la corrupción en Perú y la profundidad de las redes internacionales usadas para esconder activos.