SAETA espera que Nación aporte los fondos necesarios para solucionar el conflicto
Según consignaron tanto desde SAETA como de la UTA Salta, se dispuso una nueva extensión de la conciliación obligatoria por 5 días entre el sindicato y las cámaras empresariales. Este fue el motivo por el cual se levantó a mediodía la medida de fuerza del paro de ayer.
En principio, la UTA informó mediante un comunicado que se había pactado una reunión con representantes del gobierno provincial donde la Provincia se comprometía a hacerse cargo de los aumentos solicitados.
Esta reunión se llevó a cabo en las oficinas de SAETA y participó el presidente de la entidad, Claudio MohrClaudio Juri y el secretario general de UTA Salta, Miguel Barrera.
Sin embargo, desde SAETA sostuvieron a Nuevo Diario que fijaron nuevas reuniones para seguir abordando la discusión salarial que impulsa la UTA. Desde el gremio confían en que la Provincia pueda hacerse cargo provisoriamente de los incrementos hasta tanto se solucione la paritaria nacional.
Pero desde la empresa, afirman que se encuentran esperando la culminación del conflicto a través de una resolución del Ministerio de Transporte que garantice una asistencia financiera a través de los subsidios destinados al transporte del interior.
Se sabe que la Nación va a enviar fondos para intentar destrabar el conflicto, pero desde SAETA no tienen certezas sobre cuánto es lo que va a aportar el Ministerio de Transporte. "La Provincia ya está poniendo mucho", dijeron a este medio fuentes de SAETA.
"En cuanto a la situación del interior donde también se llevó adelante negociaciones paritarias, se recuerda que el Ministerio de Transporte de Nación ratifica el pago del fondo compensador dispuesto por la ley de presupuesto. También es importante recordar que los servicios de transporte corresponden a las provincias como así también las responsabilidades paritarias", aseveran en ese comunicado.
Nuevas reuniones con UTA
Según informaron a este medio, en la jornada de hoy habrá nuevas reuniones entre el gremio y SAETA para seguir trabajando en ver como compensar los incrementos que solicitan desde el sindicato.
El gremio conducido por Roberto Fernández a nivel nacional busca elevar el básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000 junto a la liquidación de una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000.
En tanto, desde mayo, exigen garantizar ingresos por $ 284.000 y junio a $ 320.000.
Además, para los posteriores 90 días, unos pisos de: Básico de julio a $ 348.800; Básico de agosto a $ 380.192, Básico de septiembre a $ 414.409.
En un comunicado de la cartera de Transporte, se aseguró una transferencia de los fondos, pero también colocando la responsabilidad sobre las empresas locales.