Salta

Sáenz celebró el acuerdo con autoconvocados: “Así lo hubiese querido el General”

El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado de su esposa Elena Cornejo, encabezó este sábado los actos centrales en conmemoración del 202 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

El Gobernador de Salta recordó que, por tercer año consecutivo y a partir de sus gestiones, la División Infernal de gauchos de Línea General Martín Miguel de Güemes forma parte junto a los Granaderos de la Casa Rosada de la guardia de honor y custodia del Presidente de la Nación y los miembros del Poder Ejecutivo Nacional.

“Güemes es Patria”, señaló Sáenz, destacando el rol fundamental del héroe gaucho nacional en la independencia argentina.

Los actos iniciaron en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde se realizó la invocación religiosa.

Luego de la ofrenda floral al pie del mausoleo de Güemes, Sáenz dialogó con los medios y, entre sus declaraciones alusivas a la fecha, celebró el fin del conflicto con el personal de Salud, que se cerró ayer tras arribar a un acuerdo, y el posterior levantamiento del corte de la ruta 51, que se mantenía vigente hace más de diez días.

Sáenz se mostró satisfecho de que los intensos conflictos, que se mantuvieron en la docencia salteña y el personal de Salud, estén llegando a su fin, y de que Salta vuelva poco a poco a su “normalidad”. En alusión a los homenajes a Güemes, el mandatario salteño expresó: “Así lo hubiese querido el General, una Salta en paz, sin conflicto y con diálogo” aseguró.

En sus declaraciones, el gobernador señaló que principalmente se deben comprender las realidades de cada uno de los sectores, pero también de los gobiernos. Al respecto, Sáenz indicó la importancia de ponerse en el lugar del otro y aseguró que con diálogo todo se puede resolver 

Además sostuvo que el acuerdo con los autoconvocados de Salud se dio en el marco del diálogo en una nueva mesa de negociación que tuvo lugar ayer, luego de intensas semanas de paro y movilización que derivaron en el corte total de la ruta 51 en Campo Quijano, como en acampes y huelga de hambre de algunas trabajadoras.

“Güemes fue un modelo de patriota y columna vertebral del Norte”

Como es tradicional, durante la ceremonia fue presentada la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro, protectora de los fortines, y el Pretal de Plata, que perteneciera a Güemes y data del siglo XIX, para encabezar el desfile cívico militar.

El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos, destacó la figura de héroe salteño como “un modelo de patriota” que se perpetúa en la memoria de todos los salteños y argentinos, “con sus valores atesorados en los paisajes y tradiciones de nuestra gente”.

Julio de los Ríos subrayó el papel clave de Güemes durante la Guerra de la Independencia Argentina al “ser la columna vertebral del Norte Grande”.

Luego se realizó el desfile cívico militar que fue abierto por los niños de las salitas de 5 años del Jardín de Infantes Santa Clara y contó con la participación de delegaciones de diferentes instituciones que llegaron desde todos los rincones de Salta y de otras provincias argentinas como Mar de Plata, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, Tierra del Fuego.

Además, el público pudo disfrutar el sobrevuelo del helicóptero UH1H de la sección de Aviación de la V Brigada del Ejército, a cargo de su jefe mayor Maximiliano Cuéllar.

Se encontraban presentes el vicegobernador Antonio MaroccoHoracio Rodríguez Larreta y comitiva; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina RomeroSebastián IbáñezMatías Cánepa, de Desarrollo Social Silvina Vargas

Emotiva Guardia bajo las Estrellas

Las primeras horas se vivieron en el monumento al general Güemes, con la tradicional ceremonia denominada “Guardia Bajo las Estrellas”, que comprende la vigilia de los fieles gauchos de Güemes, luego de conocida la noticia de que su líder, herido de muerte por una emboscada de las tropas realistas, agonizaba en la Quebrada de La Horqueta. Los actos fueron encabezados por el gobernador Sáenz y comenzaron con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, interpretado por la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego se realizó un toque de silencio, recordando el fallecimiento del General. “El sable del general Martín Miguel de Güemes fue partícipe y testigo de sus hazañas desde Suipacha hasta su muerte, habiendo rechazado 7 invasiones Inglesas”. Con estas palabras se hizo entrega del sable del General por parte del glorioso cuerpo de Infernales a sus gauchos, quienes serán sus depositarios y custodios. 

“Un camino de unión y coraje para defender la Patria”

Fueron las expresiones de la intendenta de la ciudad, Bettina Romero, en su participación de los actos centrales por la conmemoración del máximo héroe gaucho.

Asimismo, señaló: “El general Güemes fue un hombre que tuvo mucho coraje y convicciones. Luchó por una patria libre y la libertad es algo que también hay que construir día a día y por eso el recordar a nuestro prócer no es sólo hoy 17 junio, sino todo el año”.

Del mismo modo destacó el rol de las mujeres: “Las mujeres fueron parte de esta gesta americana y me llena de orgullo como salteña ver que las gauchas son las que siguen transmitiendo esto de generación en generación. Son nuestras tradiciones, es nuestra historia, pero tiene que ver con el presente y el futuro que nosotros queremos defender”.

“Hoy es un día muy importante para todos los argentinos, pero claramente en Salta es un día de fiesta, preparamos la ciudad para recibir fortines y agrupaciones de toda la provincia. Es una alegría enorme estar un año más acá acompañando, rindiendo honores a quien para nosotros es nuestro héroe máximo”, dijo Romero, que agregó: “Pasan los años y el legado del General Güemes sigue más vigente que nunca. Es un prócer que nos inspira por sus valores, su coraje y su amor”.

Los homenajes también se rindieron en CABA

Desde Delegación Casa de Salta se organizaron múltiples actividades en el marco del 202 aniversario del paso a la inmortalidad del héroe nacional, Martín Miguel de Güemes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por gestiones del gobernador, Gustavo Sáenz, una comitiva de la "División Infernal de Gauchos de Línea" que integra el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña V, General Martín Miguel de Güemes, formó parte de la guardia de honor y custodia del Presidente de la Nación y los miembros del Poder Ejecutivo Nacional.

Además, la comitiva salteña también se apostó en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del general José de San Martín, para cumplir con su custodia, y participaron de los Homenajes en honor al General Martín Miguel de Güemes en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue la tercera vez que los Infernales representan a Salta en Buenos Aires, en ocasión del homenaje al General.

Además, este sábado  en el Museo Histórico Nacional del Cabildo se rindió también Homenaje al Héroe Nacional, con la exposición durante toda la jornada del Escudo de Honor “Reconquistador y Defensor de Buenos Aires” otorgado al General Güemes y una pieza del Mandil de Gala que perteneció al Héroe Gaucho y la presencia también  de la División Infernal de Gauchos de Línea. Además, se pudo participar de conferencias, espectáculos de música, danza y cine.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior