Salta

Casi 25 mil turistas llegaron a Salta durante el feriado largo

El país vivió un nuevo fin de semana extendido con los feriados del 17 de junio por un nuevo aniversario del fallecimiento del héroe nacional Martín Miguel de Güemes, el feriado puente del 19 y el del 20 de junio por el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano.

Estas fechas coincidieron con la vigencia de la cuarta edición del programa de incentivo PreViaje IV, donde Salta fue la provincia más elegida por los turistas.

De esta manera, entre el 17 y 19 de junio se registraron 24.987 turistas en establecimientos de alojamiento, generando un impacto económico estimado en $1.469.210.002. Muchos de estos turistas participaron en actividades programadas en el Calendario Güemesiano, elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta y los municipios.

Las localidades más concurridas fueron Cafayate, Ciudad de Salta, Cachi, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Molinos, Rosario de la Frontera, Chicoana, Coronel Moldes y San Carlos, con una tasa neta de ocupación turística provincial de 81,6%.

Salta se prepara para la temporada de invierno, desde hace semanas se desarrolla una gira por los principales mercados en el marco de la campaña Salta Alto Destino que se lanzó oficialmente el 7 de junio en Galerías Pacíficos de Buenos Aires, pero que ya pasó por las ciudades de Córdoba, Rosario, Santa Fe, Resistencia y Corrientes.

“Junto al sector privado venimos trabajando para el crecimiento del sector turístico en la provincia, lo que permite en Salta generar empleo genuino en las siete regiones turísticas en tono con lo planteado en el plan estratégico Liderar”, afirmó el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña. Por otra parte, el funcionario informó que “la gira de promoción Alto Destino alcanza los distintos mercados estratégicos de Salta, para continuar promocionando a la provincia”.

A nivel país y según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), más de 2,2 millones de turistas se movieron por todo el país, gastando $106.197 millones, un número inferior en un 2,9% frente al mismo feriado del año pasado.

Conflictos en Jujuy afectaron al turismo

El presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Dimécola, reconoció que este fin de semana largo permitió la llegada de “muchísimos turistas”, manteniéndose bajo los parámetros esperados: “sabíamos que íbamos a estar bien”, admitió.

Según sostuvo, la ocupación ronda el 90% en toda la provincia. Sin embargo, informó que hubo complicaciones “porque gran parte de los que llegan, van a Jujuy y está complicado, para algunas excursiones”

“Son muchos los cortes de ruta entonces damos la opción de volver; había gente con reservas en Purmamarca y se demoraban mucho para llegar, por lo que se terminaban yendo por San Antonio de los Cobres”, sostuvo Dimécola. Las complicaciones se daban, sobre todo, cuando debían interrumpir la visita a la vecina provincia.

 

 

 

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