PolíticaSalta

En el Senado avanza el proyecto sobre los fueros de legisladores, magistrados y funcionarios

Este jueves, en el marco de una nueva sesión de la Cámara de Senadores de la provincia, se aprobó y pasó a revisión a Diputados, la iniciativa del Senador Esteban D´Andrea Cornejo.

En este proyecto se modifican los artículos 15 y 18 del Código Procesal Penal y el Artículo 26 de la ley 7138, de Jurado de Enjuiciamiento, referidos a los fueros de un legislador, funcionario o magistrado.

Durante la presentación del proyecto, Esteban D’Andrea Cornejo detalló el trabajo intenso sobre su letra, junto con miembros de la Corte, Fiscales y abogados constitucionalistas: “buscamos llevar que estas modificaciones cumplan con el objetivo que perseguimos todos quienes estamos en este Senado (…) entendiendo que es una Ley que viene a llevar claridad (…) y que abarca a legisladores, funcionarios provinciales y magistrados”.

“Lo que busca esta Ley es que la comunidad entera tenga la tranquilidad que cualquiera de los que está abarcando esta situación van a tener absolutamente el mismo tratamiento ante la Ley”. En esa línea explicó que de aprobarse la iniciativa, si hubiere algún proceso penal sobre alguna persona que circunstancialmente ocupe uno de estos espacios, será juzgado de la misma manera que cualquier otro ciudadano.

“Es entender que esta inmunidad no es un impedimento para que las personas que lo tienen puedan ser juzgadas de principio a fin hasta llegar a un veredicto, de la misma manera”, sentenció

Por su parte, el senador por el departamento de Cachi, Walter Wayar en su alocución aclaró que se trata de una Ley orientada a aclarar los procedimientos a quienes juzgan, y aseguró que la Constitución prevé ya lo referido a los fueros.

“Esta Ley afianza que todos somos ciudadanos iguales ante la Ley, y que el proceso judicial con la Constitución en la mano, con el Código en la mano y el debido proceso avanza y no hay nada que lo pueda frenar”.

Por último, el senador por La Caldera, Miguel Calabró señaló: “Ante la duda, ninguna duda” y apuntó a la necesidad de aclarar a la ciudadanía que “los legisladores no tenemos privilegios”.

“La provincia de Salta se pone como ejemplo a nivel país con la sanción de esta ley, poniéndonos a disposición de la Justicia como cualquier ciudadano”, remarcó y apuntó a los discursos desde la ciudadanía y los medios que históricamente reclamaron por estos supuestos privilegios.

Volver al botón superior