JudicialesSalta

Declaró el imputado por la muerte de María Cash, cambiando sus dichos anteriores

Al momento de ser detenido Héctor Romero, el miércoles en horas de la tarde, quienes lo detuvieron lo definieron como “vencido”. En la audiencia, la característica fue la falta de precisiones y nuevamente los cambios en sus dichos.

Intentó aclarar otros puntos sobre su encuentro con María Cash aquel 8 de julio del 2011, como la vestimenta de la joven, su aspecto y lo que hablaron durante el trayecto compartido, aunque tampoco fue preciso, menos aún, cuando se le preguntó por qué uno de sus hermanos, David Romero, quien declaró como testigo la semana pasada, dijo que, si él “se había mandado una macana, que se haga cargo”, en alusión a lo sucedido con Cash.

Al respecto, dijo desconocer las razones respecto a semejante frase y aseguró que, pese a la trascendencia del caso, nunca habló de eso con alguno de sus diez hermanos, ni tampoco lo hizo en las reuniones familiares que mantenían.

Es extraño suponer que en el trabajo no les llamara la atención la demora que ese 8 de julio del 2011, se había producido en las entregas de mercadería.

La hipótesis fiscal es que entre el lugar donde la levantó hasta Joaquín V. González, en alguna parte de ese tramo, la mató y abandonó el cuerpo. El primer motivo que se sospecha es el posible intento de un hecho de abuso sexual.

“Hoy se tienen pruebas de análisis, con la posibilidad de producir una indagatoria bajo esa sospecha”, dijo el fiscal federal Eduardo Villalba.

Investigación e Imputación en una causa de 13 años

Las pruebas reunidas en torno al caso fueron recolectadas por la fiscalía tras años de una labor de revisión de todo el expediente, que incluyó descartar uno a uno más de 400 avistamientos de María Cash y otros datos falsos que desviaron la pesquisa, hasta que finalmente Héctor Romero fue investigado como principal sospechoso.

De esa tarea participó personal de Gendarmería Nacional y de la Unidad de Investigadores Especializados en Análisis de Causas Complejas pertenecientes al Cuerpo Especializado de Investigadores (CEI) dependiente del Ministerio Público Fiscal de la provincia, bajo la dirección de la Unidad Fiscal Salta.

“Nunca dejamos de investigar, se analizaron las testimoniales y todo lo recolectado desde el primer momento, con esos datos se arribó al resultado de hoy”, dijo Villalba destacando el trabajo realizado.

Las pruebas reunidas permitieron finalmente llegar a la figura del camionero.

Por su parte, el fiscal Villalba, ante el requerimiento de los medios de prensa, confirmó la hipótesis fiscal presentada contra el camionero. “Todo indica que Romero le quitó la vida a María Cash e hizo desaparecer el cuerpo. Pediremos un rastrillaje por la zona”, afirmó. Y agregó que esta imputación deriva de un cúmulo de evidencias objetivas minuciosamente analizadas, que conducen a sostener la imputación formalizada.

Volver al botón superior