A pesar del avance en las mesas, hay docentes que aún no vuelven a clases
Carlos “Ketty” Rosso, senador provincial, informó en FM Ya (91.3) sobre la primera reunión de la Mesa Técnica entre los legisladores y delegados de Docentes Autoconvonvocados celebrada ayer
Rosso expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que estuvieron presentes también el vicegobernador Antonio Marocco, el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Germán Ralle
El senador informó que hubo una charla muy amena donde se escucharon distintas opiniones, y que se hablaron diversos temas más allá de la situación salarial, como las cuestiones edilicias, de infraestructuras y de los comedores escolares.
“Se decidió hacer dos mesas. El tema de contenidos pedagógicos es importante, porque una de las cosas que se había pedido era recuperar los contenidos; pero también hay que tener en cuenta que hay en algunos lugares docentes que no habían vuelto y hay que ser concienticemos que se estaba vulnerando el derecho de los alumnos. En ese sentido, los docentes en la mesa entendieron que era así y se quedó que en la próxima reunión iban a traer informes sobre sus distintos departamentos, para aumentar lo que presentamos a los ministerios”, remarcó.
Rosso destacó que, en su mayoría, los docentes están trabajando y “no volvió un grupo minúsculo, muy pequeño” con los que deberá tomar cartas en el asunto el Ministerio de Educación, teniendo en cuenta que no se descontaron los días de paro a cambio de la vuelta y la recuperación, cumplida por la gran mayoría de la docencia.
“Hay una falta de respeto a lo que los autoconvocados cerró y a lo que el estado les accedió a dar. En este sentido, directamente hay docentes que no tienen ganas de volver ni de trabajar. Si se pidió por aquellos docentes que son de zonas inhóspitas, por el tema del traslado y demás, pero si volvieron; entonces hay que ver con pasa con los que no vuelven”, dijo.
En la cuestión salarial, se discutieron códigos de la grilla salarial que se deben trabajar, algunos que solo se cobran con cargos y otros con las horas cátedras, por lo que se observaba la equiparación de ambos tipos de códigos. También se habló sobre la canasta básica familiar, el transporte de los docentes sobre todo en el interior y el impuesto a la ganancia.
Por otro lado, indicó que otro punto a tocar es el proyecto enviado a los legisladores nacionales por Salta para que los docentes de secundario y terciario se puedan jubilar de la misma forma que un docente de primaria en zona de frontera.
Tras toda la discusión llevada en la masa, se firmó una nueva acta con los avances realizados. La próxima semana esperan reunirse con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía, y el 4 de julio se volverá a llevar a cabo la mesa técnica junto a los docentes.