JudicialesPolíticaSalta

Fiscales investigan de oficio desmanejos financieros en el municipio de Yrigoyen

La investigación inicia ante la difusión en medios de comunicación local sobre posibles incumplimientos de pagos y emisión de cheques sin fondo por parte del Ejecutivo municipal.

El fiscal penal 3 de Orán, Carlos Alberto Salinas, con competencia en Delitos Económicos Complejos, inició de oficio una investigación por denuncias realizadas en medios de comunicación provincial, sobre supuestos manejos irregulares de recursos del municipio de Hipólito Yrigoyen, destacando el incumplimiento de pagos y la emisión de cheques sin fondos.

El fiscal Salinas dispuso numerosas medidas tendientes al esclarecimiento de la situación, entre las que la solicitud de diversos informes al Departamento Legal y Técnico del municipio sobre las cuentas bancarias a su nombre, información sobre la contratación de las empresas involucradas, los movimientos realizados y datos filiatorios de la Intendenta y de quien se desempeñe como Secretario de Gobierno.

También se prevé la declaración en sede fiscal de las personas que realizaron las denuncias públicas.

El malestar y las denuncias ante Nuevo Diario de los vecinos de Hipólito Yrigoyen hacia la intendenta Soledad Cabrera, sigue en aumento por el desmanejo de los fondos públicos. A los reclamos que terminaron en manifestaciones frente al Concejo Deliberante, se sumaron denuncias concretas.

Estas denuncias acusan a la jefa comunal y a su hermano de haber emitido cheques sin fondo por más de 30 millones de pesos a una empresa de pinturas, aunque el monto real podría ascender a 50 millones.

A través de las redes oficiales del municipio publicaron el contenido de una carta documento de la empresa SINERGY SRL dirigida a este municipio, quien reclama el pago de mercadería, pintura e insumos relacionados a su rubro”. Aseguraron que el municipio cuenta con la documentación que respalda el total de la mercadería recibida.

Cheques sin fondos

Una empresa cordobesa que había vendido pintura al municipio de Hipólito Yrigoyen, denunció un caso de fraude. Sergio García, representante de la empresa Colorín en el norte, explicó que presentaron una denuncia debido a que los dos cheques entregados por 15 millones de pesos cada uno carecían de fondos.

Según García, los cheques estaban emitidos a nombre de Soledad Cabrera y de su hermano, Ariel Cabrera. El vendedor relató que conoció a Soledad Cabrera durante el aniversario de la ciudad en junio de este año. Posteriormente, la intendenta le solicitó que organizara cursos de capacitación en pinturería. En agosto, el municipio comenzó a adquirir pintura destinada a los trabajos de renovación de las piletas del camping local. “Nosotros cumplimos con la entrega, pedimos que el municipio cumpla con el pago, ya que hasta el momento vamos entregando 21 millones en pinturería”, declaró.

Volver al botón superior