Denuncian favoritismo a empresa vinculada a la presidenta del IPS
Durante el tratamiento de la prórroga por emergencia hídrica en la Legislatura provincial, la diputada Sofía Sierra, del PRO, denunció irregularidades en el proceso de contrataciones abreviadas realizadas por el Gobierno de Salta para ejecutar obras de infraestructura de agua potable.
Sierra advirtió que la mayoría de estas adjudicaciones terminan beneficiando a la empresa Todo Construcción SRL, cuya titular es Gladys del Socorro Sánchez, actual presidenta del directorio del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS).
“La empresa Todo Construcción SRL resulta ganadora de prácticamente todas las contrataciones directas desde que se declaró la emergencia hídrica. Lo más llamativo es que estas adjudicaciones no ocurren en un solo municipio o departamento, donde podría alegarse la falta de oferentes. Todo Construcción SRL es contratada en distintos puntos de la provincia, como si no existieran otras empresas calificadas para estas obras”, expresó Sierra.
La diputada enumeró varios ejemplos, basados en publicaciones oficiales, entre ellas una realizada en La Silleta (marzo de 2023), donde se adjudicó la optimización del acueducto nuevo y la sectorización en El Encón. En Rosario de Lerma (abril de 2023) se contrató la instalación de una cañería de nexo para el pozo N° 2 en El Mollar. En Salta Capital se otorgaron obras para optimizar y recambiar redes de agua en el barrio El Huayco (abril de 2023) y para el acondicionamiento del colector Este (mayo de 2023). En Aguaray (septiembre de 2023) la empresa resultó beneficiada en un segundo llamado para la obra de agua potable mediante un pozo profundo.
“Pareciera que no existe otra empresa en toda la provincia que pueda cumplir con estas obras, y esto es alarmante”, insistió Sierra, al tiempo que cuestionó el rol de la administración provincial y la falta de controles sobre estas contrataciones.
Incompatibilidades y denuncias
La legisladora recordó que la Ley de Ministerios N° 8.171 prohíbe expresamente a funcionarios públicos participar de actividades comerciales, negocios o empresas que mantengan cualquier vínculo directo o indirecto con el Estado.
En este sentido, destacó la contradicción entre el rol de Gladys Sánchez como presidenta del IPS y su participación en una empresa contratada por la Provincia.
Asimismo, Sofía Sierra reveló que Todo Construcción SRL enfrenta actualmente una causa abierta por evasión tributaria agravada ante ARCA (AFIP).
“No paga los impuestos, pero la Provincia sigue premiando a esta empresa con más contrataciones. Esto no solo es ilegal, sino también una falta de respeto hacia los contribuyentes y empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales”, afirmó.
Control
Si bien la diputada celebró la concreción de obras vinculadas al suministro de agua en el marco de la emergencia hídrica, reiteró la responsabilidad del Poder Legislativo de ejercer un control estricto sobre las decisiones del Ejecutivo.
“Si permitimos que las contrataciones irregulares continúen bajo el amparo de la emergencia, estaremos convalidando prácticas poco transparentes”, señaló Sierra.
Finalmente, la diputada advirtió que “La transparencia y la ética en la gestión pública no pueden estar en segundo plano, aun en situaciones de emergencia”.