Salta

Buscan prohibir que se contrate a familiares de funcionarios en el estado municipal

El concejal Eduardo Virgili es autor de un proyecto de ordenanza que pretende proscribir la posibilidad que funcionarios públicos puedan incorporar familiares como trabajadores en el ámbito del estado municipal.

Virgili forma parte del bloque Ahora Patria, que lleva como candidata a diputada nacional a la concejal Emilia Orozco, quien semanas atrás tomo notoriedad al dar conocer el sueldo promedio que tienen los ediles de Salta.

En esa misma sintonía, en esta oportunidad aparece este proyecto de ordenanza que según aclara su autor en los argumentos del proyecto, pretende “combatir, prohibir y sancionar el nepotismo”.

La iniciativa plantea regular el ingreso de personal en el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, Ios Juzgados de Faltas y Ios entes descentralizados “que contaren entre sus facultades las de realizar nombramientos, designaciones y contrataciones permanentes o provisorias en la administración pública municipal”.

Justamente, el proyecto discrimina 5 grupos de personas que mantengan vínculos con los funcionarios públicos y que se verían incapacitados de ingresar al estado municipal.

Estos son: parientes propios en razón de la naturaleza (consanguíneos) en línea recta (ascendiente o descendente) en cualquier grado y en línea colateral hasta el cuarto grado; conyugues; parientes por afinidad en igual medida y grado que respecto a familiares propios por consanguinidad; la pareja con la que uno mantuviere una unión convivencial y parientes de la pareja/conyugue que cumplan con los mismos parámetros establecido para los familiares del funcionario/a.

En concreto, padres, hijos, hermanos, primos, tíos, sobrinos, abuelos, nietos, cuñados, suegros y todo tipo de relación familiar, quedaría excluido de poder ingresar a cualquier dependencia del estado municipal.

Por otro lado, el proyecto aclara que la prohibición no se aplicará en Ios casos en los que mediaren procesos de selección mediante concurso público de oposición y antecedentes.

Las prohibiciones no solo rigen para aquellos funcionarios que obtienen el cargo por acuerdo político, sino para aquellos que mantuvieren influencia en la designación de contratos o puestos laborales, lo que excluye también a trabajadores que cumplen funciones ejecutivas dentro del esquema municipal.

Las designaciones efectuadas en violación a lo que prevé ordenanza serían declaradas nulas y también afecta a aquellos familiares que ya se encuentran trabajando en la comuna, debido a que prohíbe que estos contratados puedan renovar su vínculo contractual con las dependencias estatales.

El proyecto está previsto que sea abordado por la Comisión de Legislación para que de estudio a la medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior