En un comunicado resaltan las incumbencias de arquitectos e ingenieros en la provincia
A través de un comunicado oficial y conjunto, el Colegio de Arquitectos junto al Colegio de Ingenieros de la provincia expusieron detalladamente los alcances de las actividades en las que estos profesionales se encuentran autorizados para desempeñarse como idóneos, conforme al marco legal provincial.
La notificación obedecería a la polémica reabierta sobre la incumbencia de profesionales de la Higiene y Seguridad en la provincia, que continúan buscando la creación que nuclee puntualmente a esta profesión.
De este modo, las instituciones aseguraron que son las únicas facultadas para:
-La verificación del cumplimiento de la norma eléctrica de obras públicas y privadas de proyectos y/o documentación técnica, (Ley N° 7.469 y sus Decretos Reglamentarios N° 3473/07 y N° 4155/10).
-La verificación de las condiciones de seguridad plasmadas en un Estudio de Seguridad con los contenidos del Art. 6 de la mencionada Ley en obras públicas y privadas (Ley N° 7.467 y sus Decretos Reglamentarios N° 3478/07 y N° 4155/10).
Además, COPAIPA es la institución delegada para la verificación de las normas sismo resistentes, de acuerdo a la Ley N° 5.556 y su Decreto Reglamentarios N° 3478/07 y N° 4155/10.
Del mismo modo, arquitectos e ingenieros puntualizaron que las leyes referidas tienen por objeto velar por la Seguridad Pública en todos los municipios de la Provincia de Salta, y los únicos profesionales calificados para ejercer el rol de Revisores de las normas establecidas deben ser profesionales de carrera de grado, formados con los resguardos previstos en el Art. 43º de la Ley N° 24.521 de Educación Superior.
Cabe recordar que actualmente existe una tensión entre los citados profesionales y los del área de higiene y seguridad, que la semana pasada vieron retroceder a foja cero el proyecto de su colegiatura, tras la intervención del COPAIPA en la búsqueda de un cuerpo legal de consenso para garantizar el acceso a iguales posibilidades laborales, a todos los profesionales vinculados.