Salta

Iruya: Estiman que se perdió un 55% de las ventas por los cortes en Jujuy

Desde la Cámara de Turismo de Iruya revelaron que hubo una caída estrepitosa en la actividad económica que generan los visitantes a la localidad.

En concreto los rubros más afectados son la gastronomía y las reservas hoteleras, que según indican cayeron en su totalidad en las últimas dos semanas.

Esto provocó que el sector sufriera pérdidas de un 55% aproximadamente en las ventas de reservas y servicios que se proyectaron para esta temporada de invierno.

Fernanda Alcoba, presidenta de la Cámara de Turismo de Iruya, señaló que desde el sector esperaban una temporada alta en ventas por el receso invernal, luego de haber tenido meses como mayo y junio donde hubo ingresos “medios”.

Alcoba señaló que las proyecciones estimaban una temporada baja de ingresos para estos meses, pero fue gracias al PreViaje que instaló el gobierno nacional que pudieron remontar, y esperaban consagrar una buena temporada con el receso invernal.

“Uno de los socios que es Transporte Iruya, de tener servicios diarios con 4 combis llenos de gente, paso a tener nada, la situación está muchos más complicada debido a que desde hace algunos días los cortes son indefinidos”, detalló sobre la situación Alcoba a Nuevo Diario.

Desde la cámara informaron que en lo que respecta a las reservas de plazas hoteleras, en la última semana la caída fue total y además de las reprogramaciones, hubo pérdidas económicas debido a que se tuvo que devolver el dinero ingresado por las reservas.

La localidad de Iruya fue recientemente tendencia en redes sociales, al ser considerada por el medio Condé Nast Traveler (especialista en viajes), como uno de los 50 pueblos más lindos del mundo.

Esto generó una expectativa para visitar el lugar, aunque esto se vio truncado para muchos visitantes por el conflicto que transita la vecina Provincia de Jujuy tras una reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales y que gran parte de las comunidades originarias de la zona rechazan.

Cabe destacar que el único paso terrestre para llegar a Iruya por Salta es a través de la Ruta Nacional 9 que permanece cortada en distintos puntos. Además esto también afecta a las comunidades de Nazareno y Santa Victoria Oeste que comparten geografía con Iruya.

Alcoba informó que ya hubo reuniones con autoridades del Ministerio de Turismo de Salta para solicitar la intervención en el conflicto, además de notas enviadas a la Cámara de Turismo de Salta.

“El 75% de la gente del lugar trabaja con turismo, el resto trabaja en los campos o en la municipalidad, pero nosotros somos la principal actividad en la zona”, resaltó Alcoba sobre la cantidad de la población afectada por la situación.

Por otro lado, hay un principio de dialogo con las comunidades kollas locales de Iruya para que puedan interceder en los cortes que llevan sus pares jujeños y tratar de establecer comunicaciones que ayuden a destrabar los conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior