Para año nuevo, se reforzarán los controles en la venta de pirotecnia
Con el objetivo de ir contra la venta irregular y la venta de pirotecnia sonora, la Secretaría de Espacios Públicos informó que intensificarán los controles.
Sebastián Rodríguez, director General de la Secretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad, informó a Nuevo Diario que en el marco de los controles por navidad se realizaron una gran cantidad de decomisos por venta irregular, regulada por la Ordenanza 6240.
Sin embargo, destacó que hubo pocos secuestros de pirotecnia de alta sonoridad, que se encuentra prohibida por Ordenanza 15546.
“Nosotros no tuvimos un gran impacto respecto de la sonoridad, más allá de lo que haya pasado en la Navidad, que muchos dicen que hubo mucha más pirotecnia que otros años. Estamos haciendo ese trabajo, estamos tratando de llegar a todos los barrios, de poder hacer un control exhaustivo“, remarcó.
NOTA RELACIONADA: Malestar por el uso de pirotecnia en Navidad e incertidumbre para Año Nuevo
En ese sentido, sostuvo que realizan los controles en base a las denuncias, priorizando aquellas zonas donde llegan una mayor cantidad de reclamos.
“Lo que más nos falta es conciencia social. La ordenanza, cuando habla del uso de la pirotecnia de baja sonoridad, tiene su fundamento principalmente en personas enfermas con el trastorno del espectro autista y de fibromialgia, que son personas que sufren muchísimo, tienen una hipersensibilidad para los sonidos“, destacó.
Ante la situación vivida en navidad, adelantó que se realizará un mapa zonificado para ir más al foco de la venta irregular y de la pirotecnia sonora, a los fines de administrar mejor los recursos para la festividad de año nuevo.
“Se van a intensificar muchísimo los controles. Seguimos con bomberos y con Control Comercial haciendo un trabajo en conjunto, pero creo que vamos a poder focalizarlo por la experiencia de Navidad, focalizar un poco más y tener mayor éxito“, afirmó.