Interés generalSalta

Arrancó el “Operativo Verano 2025”, de vigilancia epidemiológica

Tras el anuncio del plan para combatir las enfermedades estivales, el interior provincial fue el escenario elegido para dar los primeros pasos en promoción y prevención.

Este martes en Hipólito Yrigoyen y en El Carril, el Ministerio de Salud Pública, puso en marcha el “Operativo Verano 2025”, una campaña de vigilancia epidemiológica intensificada que se extenderá por 14 semanas y abarca toda la provincia, con el objetivo de fortalecer el sistema de vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) y las enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETA).

De este modo, desde ayer martes dos comitivas compuestas por referentes de la Dirección de la Coordinación de Epidemiología, brindan capacitaciones sobre el manejo clínico del dengue, la vigilancia de fiebre tifoidea y paratifoidea, y el trabajo coordinado con municipios.

En este marco y según indicaron desde el área operativa, se revisarán y actualizarán los Planes de Contingencia para ETM en conjunto con los municipios, y se promoverá la correcta aplicación de la Ley de Dengue Nº 7925/16 y modificatoria Nº 8399/2023. Se reforzará la notificación de casos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) y se verificará el uso adecuado de formularios de brote.

Para asegurar una respuesta integral, se fomentará el trabajo interdisciplinario entre áreas de salud, incluyendo atención médica, APS, laboratorios, enfermería, agentes sanitarios y áreas de vectores.

Se implementarán tableros de control locales para el monitoreo de ETM y se coordinará la notificación de casos, verificación de internaciones y seguimiento de pacientes entre el sector público y privado. Se verificará el correcto funcionamiento de los circuitos de atención, referencia y contrarreferencia de pacientes.

En cuanto al dengue, se actualizarán los algoritmos de diagnóstico y se fortalecerán los circuitos de diagnóstico de laboratorio. Se implementará la metodología LIRA (o similar) para el control de Aedes aegypti, se mantendrá la cartografía de sitios críticos actualizada y se implementarán bloqueos y control de focos ante casos sospechosos. Se coordinará la disponibilidad de repelentes y BTI (larvicida) en los servicios de salud.

Para el control de ETA, se fortalecerá la vigilancia de fiebre tifoidea, paratifoidea y otras ETA, y se intensificará el trabajo conjunto con el Programa de Bromatología para el control de alimentos. Se mantendrán activas las actividades del Cordón Sanitario de la Subcuenca de los ríos Arias-Arenales y se implementará la Unidad Centinela de ETA (UC-ETA/Salta).

Volver al botón superior