Más de 40 mil usuarios están sin electricidad en el AMBA y en plena ola de calor
En medio de la ola de calor que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más de 30 mil usuarios de Edesur y Edenor se quedaron sin suministro eléctrico durante la noche debido al aumento del consumo energético por las altas temperaturas.
Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 02 de la madrugada, el número de hogares sin electricidad alcanzaba los 34.071, pertenecientes a Edesur, y 392 a Edenor. Durante la medianoche, esa cifra subió a 47.039 usuarios sin servicio de Edesur y 1.596 de Edenor.
Cerca de las 6 de la mañana, se reportaron 48.700 usuarios sin suministro en la zona sur del AMBA, mientras que solo poco más de 900 en la zona norte.
Los cortes afectaron barrios porteños como Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Lugano, Villa Crespo, Boedo, Caballito, Constitución, Flores, Liniers, Monserrat, Parque Chacabuco, Retiro, San Telmo, Versalles y Villa Devoto, así como partidos bonaerenses como Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y San Vicente.
Los reiterados cortes de electricidad generaron reclamos entre los vecinos afectados. En Lugano, por ejemplo, varios habitantes cortaron la Avenida Escalada, cerca de la Autopista Dellepiane, en protesta por haber permanecido más de un día sin luz.
Aunque la situación mejoró en relación con la noche del jueves, cuando más de 70 mil hogares se quedaron sin luz, la preocupación persiste. La demanda energética durante la madrugada del viernes fue de 20.874 megawatts (MW), una cifra menor a los 26.723 MW registrados el jueves.
Algunos cortes fueron provocados por un principio de incendio en un túnel de cables de media tensión en Parque Avellaneda, que requirió la intervención de Bomberos Voluntarios para contener las llamas.
Fuente: Infobae