País

Después de la reunión con sus aliados, el Gobierno evalúa suspender las PASO

A pocos días de un debate crucial, el Gobierno y la oposición mantienen posturas enfrentadas sobre las PASO, mientras el oficialismo evalúa si suspende la medida o la elimina por completo.

El Gobierno se encuentra evaluando internamente si cede a la presión de algunos sectores de la oposición y suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tras una reunión clave con los diputados de la oposición dialoguista. Los bloques aún no han unificado posiciones, lo que dificulta la negociación.

El encuentro, que duró poco más de una hora, fue calificado como “muy positivo” por parte del Gobierno, pues permitió comenzar a alinear las posturas de cara a los debates en el Congreso. Sin embargo, dos temas continúan generando fricciones: la falta de un presupuesto y la controversia por las PASO.

Misión del FMI y reuniones con el equipo económico

En paralelo, la misión del FMI ya está en Argentina, y el Gobierno comienza las reuniones con el equipo económico para definir un nuevo acuerdo.

Los jefes de los bloques del PRO, la UCR y el MID, Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo y Oscar Zago, se mostraron dispuestos a seguir dialogando con el Gobierno, aunque expresaron sus dudas sobre varios proyectos enviados por el Ejecutivo. A pesar de ello, coincidieron en la necesidad de avanzar con una mesa de trabajo técnica, que permita llegar a consensos y reunir los votos de otros bloques más pequeños.

Perspectivas diferentes sobre las PASO

En cuanto a las PASO, existen tres perspectivas diferentes. El Poder Ejecutivo insiste en eliminarlas, mientras que el PRO propone suspenderlas y la UCR sugiere modificarlas para hacerlas “menos onerosas”. De Loredo explicó su plan para reducir los costos, pero el Gobierno no está dispuesto a impulsar esta medida, ya que considera que no resuelve el fondo del problema, que es la utilidad de las PASO.

La discusión sigue siendo compleja. En el sector más duro del Gobierno, insisten en que la única opción es la eliminación, mientras que un ala más flexible podría aceptar suspenderlas durante el 2025 y continuar debatiendo en el futuro.

Reuniones dentro de la oposición para unificar posiciones

La oposición también comenzó a reunirse para unificar posiciones sobre los temas más conflictivos, como las PASO y la financiación de los partidos políticos. Los diputados del PRO ya organizaron reuniones para analizar las posiciones internas.

Mientras tanto, el radicalismo también se reunirá para debatir sobre las PASO. Aunque algunos sectores del PRO se inclinan por suspenderlas, otros prefieren eliminarlas por completo. La discusión sigue abierta y podría extenderse hasta la próxima reunión de la mesa ejecutiva del PRO.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior