El Quebrachal: Cuestionan a Nación por foco de dengue mayúsculo en el predio del Ferrocarril
El Municipio junto al Concejo Deliberante avanzarán con un reclamo ante la empresa ferroviaria. Un predio del tamaño de 14 cuadras se encuentra abandonado lo que propicia la propagación del dengue en la zona.
El predio corresponde a la empresa Belgrano Cargas y está destinado al mantenimiento del ramal C 12 del ferrocarril.
La problemática en cuestión implica un área de aproximadamente 14 cuadras de largo por dos de ancho, ubicado en el medio del pueblo. El gobierno nacional instaló cercados perimetrales durante el 2.024 lo que aisló a los terrenos y generó que crezcan una gran cantidad de pastizales de tamaño mayúsculo.
Según trascendió, ni la administración nacional libertaria ni la empresa han realizado el mantenimiento del lugar, lo que ha causado que se convierta en un foco de concentración de alimañas y en un criadero para mosquitos.
Ante el posible brote de dengue, las autoridades municipales buscarán avanzar para realizar el mantenimiento y el control focal en el lugar. De esta forma, buscan prevenir un foco de propagación del mosquito aedes egypti, principal transportador del dengue.
Según informó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de El Quebrachal, Rodrigo Rojas, el Concejo Deliberante presentará junto a la comuna un documento a la empresa para establecer un diálogo con las autoridades del ferrocaril y posiblemente llegar a un comodato de trabajo en conjunto.
“El predio se ha convertido en un criadero de bichos y alimañas, lo que no solo afecta la estética del lugar, sino que también representa un riesgo para la salud pública. Es fundamental que los encargados del ferrocarril y la municipalidad trabajen en conjunto para abordar este problema“, indicó la concejal Micaela Baez en un comunicado a través de sus redes.
Previo a la instalación de los cercados, el Municipio se encargaba de realizar los mantenimientos, pese a que el área es de incumbencia nacional.
El lunes se hará oficial la presentación ante la empresa. Desde el municipio se señaló que se espera una respuesta rápida ante la alerta sanitaria que rige en la Provincia.