Tras un amparo judicial, anestesistas normalizaron su trabajo en los hospitales
El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Tercera Nominación, Nicolás Postigo Zafaranich, había convocado a una audiencia de conciliación, a instancias de una acción de amparo promovida por la Provincia, a raíz de la falta de prestación de servicio de anestesistas en hospitales del interior.
De dicha audiencia participaron representantes de la Provincia, el Secretario de Servicios de Salud, el Fiscal Civil 1 y representantes de la Asociación que nuclea a los anestesistas. En el encuentro se llegó a un acuerdo que permitió que los profesionales retornaran a los servicios en toda la provincia, de manera que se normalizó la atención del servicio en cirugías programadas y las guardias.
Las partes acordaron en la audiencia reunirse nuevamente el lunes 14 de agosto para seguir avanzando en un acuerdo por los reclamos económicos. La falta de prestación de servicio de los anestesistas afectaba a hospitales de Tartagal, Embarcación, Cafayate, Orán, General Güemes y Rosario de la Frontera.
Los anestesistas habían cesado atenciones el miércoles, enfatizando la protesta que ya lleva tiempo en desarrollo. El Ministerio de Salud Pública, a su vez, presentó un recurso de amparo y denuncias por abandono de personas contra los anestesistas que habían llevado a cabo medidas de fuerza. Los pacientes afectados fueron derivados a Salta Capital y los casos de emergencia se atendieron en clínicas privadas.