Salta

Destacan el derecho de adultos mayores a vivir con dignidad

Este lunes se conmemoró el Día Nacional de la Ancianidad, y Nuevo Diario dialogó con Nicolás O’Brien, Secretario de Adultos Mayores de la provincia.

O´Brien recordó el momento histórico en términos de ganancias de derechos, hacia 1948: “cuando se declaran los derechos y garantías, que se incorporarían en la Constitución Nacional.  Derecho a la Vivienda, a la Alimentación, el Derecho al Cuidado de la Salud Física y Moral, el Derecho al Esparcimiento, el Derecho al Trabajo, al Respeto que toda persona mayor merece, por parte de la familia, la comunidad y el Estado”, señaló.

En esa línea, el funcionario analizó que muchos de los derechos enunciados en la Constitución “fueron perdiendo efecto, o por lo menos, degradándose”, pero que “nunca podemos resignar el derecho a vivir  con dignidad”.

Además, remarcó que hoy mucha gente mayor “se encuentra sola, olvidada, relegada y postergada por la familia o la comunidad, que -inmersa en su propia actividad- es indiferente a su necesidad. Y la necesidad de la gente mayor es recibir contención, cuidado y  consideración, y –ante todo- que se respeten sus derechos”, porque éstos “no tienen techo, y cuanto más grandes somos, más derechos tenemos”, dijo. 

El acompañamiento del Estado

Nicolás O’Brien enumeró también la serie de actividades y dispositivos que en la actualidad existen de la mano del Estado, en la procura de brindar una mejor calidad de vida para los adultos y adultas mayores de toda la provincia.

En ese sentido detalló “los principales hitos” de la Secretaría, entre ellos: la línea directa “48 opción 2” que posibilita un acceso rápido  ante la vulneración de derechos y también hacer saber las actividades disponibles; la existencia de más de 100 centros de jubilados, clubes de abuelos, asociaciones e  instituciones que son financiadas por el estado para el desarrollo de una gran cantidad  de actividades; el crecimiento de la  Universidad de la Tercera Edad que tiene una oferta académica con  mas de 70 cursos diversos.

Todo ello más las instituciones que hay en toda la provincia, que contienen a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A esto se les suman programas de vinculación con niños y adolescentes, para la sensibilización en el buen trato. 

Derechos a conocer y respetar

O’Brien resaltó la importancia de que las personas adultas mayores gocen de una vida plena y del ejercicio de sus derechos: “a decidir dónde, cómo y con quién vivir; a participar en todas las actividades, familiares y sociales, sin ser excluidos, marginados o discriminados, por razón de la edad”.

También resaltó “el Derecho a visitar a nuestros nietos sin restricciones ni imposiciones; a enamorarnos sin que otros nos cuestionen, el derecho a seguir manejando nuestro dinero mientras podamos, para que nos permita vivir como nos convenga”, aseguró.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior