Adjudican una licitación de más de $1.000 millones para obras en La Viña
El Ministerio de Economía y Servicios Públicos adjudicó a la firma privada Mei Obras y Servicios S.R.L una licitación de $1.038.281.596,65 en el marco del Programa Integral del Hábitat (PROIHAB).
El ministro Roberto Dib Ashur firmó oficialmente la resolución que adjudica los fondos que aporta el PROIHAB a la provincia.
El mencionado programa es de índole nacional y tiene el propósito de mejorar de modo sustentable el hábitat de quienes residen en localidades de hasta 20 mil habitantes en la “Región Norte Grande Argentino” (Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y La Rioja).
El Programa cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), banco de desarrollo constituido por 20 países de América Latina, el Caribe, España y Portugal, más 13 bancos privados, que ofrece distintas líneas de créditos y préstamos, cofinanciamiento y asesoría financiera y cooperación técnica para financiar el desarrollo de infraestructura productiva y promover el desarrollo de sus países miembros.
La obra licitada tiene por objeto la ejecución de obras como: sistema de abastecimiento de agua potable, conexiones domiciliarias de agua potable, sistema de desagües pluviales en plazas, red peatonal y vial, obras de equipamiento urbano en plazas, obras complementarias como perforación, tanques de reserva y planta de tratamiento de agua.
Actualmente el pueblo se nutre de agua por la captación en el lugar que se llama El Infiernillo y hay barrios que tienen deficiencias en el suministro como Malvinas Argentinas (ex loteo Tierra y Hábitat) que se encuentra en el cruce de las Ruta Nacional 68 y Ruta Provincial 6 esquina Sur Este.
Si bien este barrio cuenta con red de distribución falta realizar el nexo que lo alimente, el que se realizará con las correspondientes cámaras de regulación y derivación y el paraje Talapampa, que se encuentra hacia el Sur sobre de la RN 68, el que hace unos años atrás se abastecía por un acueducto de asbesto cemento que venía de la cisterna existente y actualmente por un pozo perforado pero con alto grado de salinidad.
Debido a la capacidad de caudal y calidad de la toma del Infiernillo se propone hacer una obra de nexo desde la cisterna que puede abastecer al barrio mencionado y por un acueducto nuevo de 9,5 kilómetros a la localidad de Talapampa.
También una vez concretada la obra del acueducto se sacará del servicio al pozo existente el cual se destinara para usos alternativos (incendios, animales, etc.).
Al norte del pueblo la Municipalidad abastece el servicio de agua a través de un pozo profundo ubicado en el paraje El Tunal, también a los parajes El Carmen, San Nicolás y Las Costas. Las fallas en el servicio de agua surgen en la temporada de lluvia, cuando los constantes cortes de energía eléctrica ocasionan que se queme la electrobomba, por lo que se actualizará el tablero de comando con un sistema de protección y provisión de una electrobomba de repuesto.