Judiciales

Fiscales repudiaron carteles que acusan a Rivolo y Capuchetti

A un año del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, agrupaciones políticas pegaron cartelería contra el fiscal Carlos Rivolo y la jueza María Eugenia Capuchetti, calificándolos de “las caras de a impunidad”.

Ante estos carteles, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación expresó su enérgico repudio a las “publicaciones y ataques mediáticos” sufridos por Rivolo y Capuchetti.

“Referentes y agrupaciones políticas, amparadas en un supuesto cuestionamiento a una investigación judicial, pretenden desacreditar la persona de los magistrados intervinientes, adjudicándoles conductas delictivas basas en datos que no fueron sometidos a un previo y lógico tamiz de verosimilitud”, inició el comunicado.

Seguidamente, consideraron que las expresiones de agrupaciones políticas son un “Indebido hostigamiento mediático” para plantear una “hipótesis diferentes” a la existente en el proceso penal, poniendo en tensión “los principios básicos de un Estado de Derecho”. Asimismo, afirmaron que la situación instala “un lenguaje y una convivencia social violenta”.

“Pretender tocar las decisiones de los magistrados con desdeñables escraches, hace sospechar, con claridad objetiva, que existe una aparente intención de contaminar las investigaciones y cercenar la capacidad investigativa de la fiscalía y los jueves”, indicaron.

Los fiscales hicieron hincapié en que la independencia judicial es un derecho humano y exhortaron a la comunidad política del país a “una prudencia especial” para evitar conclusiones que afecten los procesos penales en marcha y pongan en riesgo la integridad de los magistrados.

Para finalizar, afirmaron que el comunicado tiene el objetivo de “poner de manifiesto la defensa de la institucionalidad y legalidad que corresponde a los fiscales en el legítimo ejercicio funcional, en defensa de lo establecido en las constituciones nacionales y las leyes reglamentaria que rigen su ejercicio.

El comunicado llevó la firma de la totalidad de la Comisión Directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, presidido por Ricardo Rafael Toranzos.

El 1 de septiembre de 2022, Fernando Sabag Montiel gatilló dos veces a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta, en la puerta de su domicilio en Recoleta. Las balas no salieron porque, según los informes, no se habían alojado en la recámara de la pistola.

La causa quedó en mano de Capuchetti y Rivolo, y ambos fueron recusados por la defensa de Fernández de Kirchner a lo largo del proceso.

Actualmente, la causa cuenta con cuatro detenidos: Sabag Montiel como autor del hecho y Brenda Uliarte, pareja de Montiel y coautora del hecho; Nicolás Carrizo, jefe de "la banda de los copitos", quien también es investigado como coautor del intento de magnicidio junto a Uliarte, y el líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, está procesado sin prisión preventiva por "incitación a la violencia colectiva".

Moral también es investigado por haber recibido una gran cantidad de dinero por parte de la empresa "Caputo Hermanos", perteneciente a la familia del ex ministro de Finanzas durante el macrismo, Luis "Toto" Caputo. La Justicia ordenó 11 allanamientos.

Poco tiempo después de iniciada la investigación, se incorporó el nombre del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman a la causa, quien además es mano derecha de Patricia Bullrich. El asesor de un diputado de Unión por la Patria lo escuchó decir "cuando la maten voy a estar camino a la costa", un día antes del intento de magnicidio.

Con información de BAE Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior