Por valles y montes llegaron los peregrinos a abrazar su promesa
Este miércoles los primeros grupos de peregrinos comenzaron a arribar desde las localidades más lejanas, e inclusive desde otras provincias. Así, la Catedral Basílica fue el escenario final del clima de emoción y festejo que se vivió durante el mediodía.
Después de transitar durante días, ya sea en caminata o en bicicleta, muchos grupos de peregrinos arribaron a la ciudad para celebrar y renovar el pacto de fe con el Señor y la Virgen del Milagro. Alrededor de las 11:30 horas llegó el grupo proveniente desde Chicoana, que descansó algunos instantes en la rotonda de Limache, para así caminar hasta la Iglesia Catedral.
Poco después, la peregrinación de Cachi arribó al microcentro de la ciudad, donde fue recibida por los salteños que se encontraban en el lugar. Antes de que el reloj marcara el comienzo del mediodía, llegaron las delegaciones de las localidades de Luracatao, Seclantás y Molinos, junto a los biciperegrinos de Salvador Mazza.
Luego, a las 12:30 horas, arribaron a la Catedral Basílica los fieles de Brealito, que se acercaron a las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro para pedir por sus intenciones y agradecer. También vinieron las delegaciones de Cerrillos, Metán, Las Lajitas y la provincia de Catamarca.
Nuevo Diario acompañó el entusiasmo y la emoción de las llegadas, y dialogó con una pareja peregrina, que si bien es oriunda de Salta Capital, viajó hasta La Poma para realizar la caminata de fe.
"Para mí es el segundo año que camino, y mi esposa lo hace desde antes. La felicidad que se contagia y sobre todo la fe, fueron las que me llenaron de entusiasmo para poder acompañarla en esta oportunidad", señaló el joven orgulloso, que agregó sobre la marcha en sí: "Me di cuenta que no se trata de tener un buen físico o estar preparado: es más la fe la que te moviliza, la alegría que uno lleva y que contagian todos los hermanos, allí somos todos familia y se siente mucha felicidad".
"Ahora la promesa que tengo que cumplir es el bienestar de nuestro bebé, queremos que esté bien, que nazca sano, y él va a ser mi promesa siempre", dijo con lágrimas en los ojos, después de cincos largos días de marcha, y abrazando a su esposa y al hijo que viene en camino.
Refuerzo a la seguridad para la llegada de los caminantes
El Ministerio de Seguridad y Justicia, por medio de la Policía de Salta, reforzó el servicio de seguridad en el marco del operativo Milagro 2023 ante la masiva llegada de peregrinaciones a la Catedral Basílica y las distintas celebraciones previstas durante el Triduo del Milagro.
Más de mil policías brindarán la cobertura de seguridad en la Catedral Basílica e inmediaciones, en el micro y macro centro de la ciudad de Salta para fortalecer el trabajo preventivo y evitar la comisión de ilícitos. Además, se reforzarán las patrullas en los barrios de la provincia.
El dispositivo de seguridad será monitoreado desde Centro de Videovigilancia del Sistema de Emergencias 911 con más de 60 cámaras.
Garantizan la limpieza de las calles
Desde el área de Servicios Públicos y Ambiente se informa que se trabaja en mantener y garantizar la higiene urbana, reforzando el servicio de barrido, limpieza y retiro de residuos en el Campo de la Cruz, donde funciona la Feria de emprendedores. Es importante recalcar que en el lugar se instalaron baños químicos. Además, se destaca que la recolección de residuos es normal durante los días del Triduo, al igual que el lavado de veredas y peatonales.
Como es habitual durante estas fiestas religiosas, Agrotécnica Fueguina realiza desde varias semanas antes servicios especiales de limpieza, cortes de pasto y acondicionamiento para recibir a los peregrinos y durante su estancia en la ciudad. Después de la procesión de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, las cuadrillas limpiarán las calles del recorrido.
Desmienten problemas en el Campo de la Cruz
Trabajadores de la feria organizada en el Campo Histórico de la Cruz, que reúne a miles de feriantes que comercian sus productos a las personas que pasean por el lugar en tiempos del Milagro, reclamaron desorganización en el lugar y conflictos sobre la disposición que adquiría cada puesto sobre el paseo comercial.
Al respecto, la Interventora de espacios públicos Susana Pontussi aseguró en declaraciones a medios locales que la organización funciona, desde su oficina se tienen previstos los espacios pero "los comerciantes llegaron y al ver que, entre familias, no compartían puestos, se quejaron y se ubicaron en donde no les correspondía". Todos los reclamos que llegan son atendidos e intentan solucionarlos y este caso no fue la excepción, ya que se intenta "mantener el orden ante todo", agregó Pontussi, que insistió en que las actividades se llevan adelante con total normalidad.
Amplio despliegue municipal por el Triduo
La Municipalidad coordina distintas acciones para brindar asistencia en aquellos puntos de amplia convocatoria de fieles, peregrinos y visitantes que participan de los solemnes cultos al Señor y Virgen del Milagro.
La Secretaría de Movilidad Ciudadana dispuso un extenso dispositivo de seguridad vial y ordenamiento vehicular focalizado en la zona de la Catedral Basílica, plaza 9 de Julio y en el microcentro. A tal fin se dispuso de un total de 32 Inspectores de Infantería de Tránsito que están distribuidos en los siguientes sectores: España y Mitre (cruce peatonal); Pasaje Catedral (despejes); España al 500 (cruces peatonales y despejes); España y Zuviría (ordenamiento vehicular), Caseros y Zuviría (cruce peatonal); Avenida Belgrano y Mitre (cruces peatonales y despejes); España y Deán Funes (cruce peatonal).
Se cuenta además con el apoyo de patrulleros, grúas y motoristas que tendrán a su cargo el recorrido por los sectores afectados.
Mientras se extienda el tiempo del novenario, se instala, desde las 17 horas, un corte total en la esquina de España y Zuviría para permitir el desplazamiento de fieles en el atrio del templo mayor. Los servicios inician siempre a las 6 de la mañana.