Pese a las audiencias de conciliaciones, la UTM sigue de paro
Si bien la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) se presentó este lunes a la reunión de paritarias convocada por el Ejecutivo municipal, este jueves participó de una audiencia de conciliación por el mismo tema en la Secretaría de Trabajo.
No obstante, el gremio continúa de paro por reclamos de incumplimientos de la Municipalidad.
Cabe recordar que dos meses atrás la UTM presentó un pedido solicitando un incremento del 40% con base a los sueldos de julio y luego sumó el pedido de un incremento del 20% para septiembre.
Ante la falta de propuesta del Ejecutivo, se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 10 de octubre, a las 17:30 hs, en la Secretaría de Trabajo.
“La Municipalidad todavía no se ha sentado con el área de Economía y no tenemos una propuesta todavía”, precisó Pedro Serrudo, titular del gremio, al término de la reunión.
El gremialista adelantó que los funcionarios municipales verán la posibilidad de reunirse con los miembros del equipo del próximo intendente, Emiliano Durán, para tener mayores certezas.
Por otro lado, acta mediante, Serrudo dejó constancia en Secretaría de trabajo que “las prácticas desleales por parte del Ejecutivo continúan en perjuicio de la UTM, situación que llevó a presentar un expediente administrativo haciendo conocer a las señora intendente y por su intermedio a todos los funcionarios el fallo de la Corte de Justicia de Salta caratulado Agremiación de Empleados Municipales de Salta versus provincia de Salta sobre tutela sindical -recurso de apelación-, en cuya resolución se reafirma el sistema argentino en materia de negociación colectiva, cuya potestad es exclusiva de la UTM. “Entiende éste gremio que esta conducta confunde sus derechos a los trabajadores municipales y es atribuible a los funcionarios”, señalaron y solicitaron a la Secretaría que adopte las medidas necesarias para el cese de las reincidentes conductas.