El Materno Infantil y el San Bernardo habilitaron nuevas obras
El gobernador Gustavo Sáenz puso en funcionamiento las nuevas instalaciones del hospital Materno Infantil que permitirán aumetar la capacidad de respuesta al cáncer de mama. También, acompañó la remodelación del sector de Hemodinamia del San Bernardo, que se convierte en el primer hospital público del país en contar con dos Angiógrafos
El gobernador Gustavo Sáenz recorrió esta mañana las nuevas instalaciones del Servicio de Hemodinamia del Hospital San Bernardo, espacio remodelado y ampliado, que cuenta con nuevo equipamiento para angiografía con tecnología de punta a nivel mundial. De esta forma, el San Bernardo es el primer hospital público del país en contar con dos angiógrafos.
Con estas mejoras, se podrá duplicar la capacidad de respuesta y la calidad del servicio del diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
También, estuvo presente en el nuevo sector del sector de Oncología para mujeres en el Hospital Público Materno Infantil que permitirán aumentar la capacidad de respuesta, la calidad del servicio y la comodidad de las pacientes y el personal del sector. Para la concreción de las obras, la Provincia invirtió $96.9 millones.
“La salud es política de Estado para este Gobierno. Teniéndola como prioridad hicimos mucho pero todavía queda mucho por hacer y en ese sentido vamos a seguir trabajando, con obras y equipamiento, defendiendo la salud pública junto a este gran equipo de salud y de recurso humano”, aseguró el gobernador.
Con este nuevo sector se duplicará la capacidad de atención del hospital de día, teniendo en cuenta que hasta el momento se podían llevar a cabo cinco prestaciones simultáneas y ahora se podrán realizar diez. Contará con dos consultorios de atención médica, mejorando de esta manera la calidad de la prestación del servicio para las pacientes con cáncer.
La puesta en funcionamiento se realizó en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre desde 1983 a partir de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud con el fin de sensibilizar a la población frente a esta enfermedad y la necesidad de su diagnóstico temprano, su tratamiento y cuidados paliativos.
La obra
Se trata de un espacio de 240 metros cuadrados en la planta baja; y la construcción para el sector de mantenimiento de un depósito de 42 m2. Cuenta con ocho boxes individuales, una habitación de recuperación anexa a los mismos, área de recepción, de circulación, local de jefatura, consultorios, sector de limpio y sucio y grupos sanitarios para el público general y para el personal.
La nueva área tendrá un acceso independiente, aunque estará conectado al edificio principal del Materno Infantil en caso de que sea necesario el traslado de pacientes. Esta ampliación permitirá refuncionalizar el servicio y separa la atención de los pacientes adultos de la que reciben los pediátricos.
Además, se renovó el sistema de distribución de agua fría y caliente en diferentes sectores, se reemplazaron cañerías troncales de agua fría y caliente en el sector de circulación técnica de planta baja, primer, segundo, tercero y cuarto piso y se colocaron cielorrasos desmontables en sectores intervenidos.
El hospital Materno referente en Oncología
El hospital Materno Infantil es referente provincial en la asistencia especializada a pacientes con cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de endometrio, de ovario y de vulva.
El sector de Oncología trabaja de manera conjunta con las diferentes especialidades del nosocomio para brindar asistencia integral a las pacientes, determinar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Además, brinda contención tanto a las pacientes como a sus familiares ante el impacto emocional que produce el diagnóstico recibido.
También se articula con organizaciones sociales externas para colaborar de forma conjunta en la solución de las distintas problemáticas que pueda atravesar la paciente, teniendo en cuenta su situación particular durante el transcurso de su tratamiento o acontecimientos familiares, como en el caso de aquellas mujeres que son madres recientes y necesitan acceder a la Unidad con sus hijos.