Apuntan a un diputado electo de Milei por el faltante de combustibles
En medio de la tensión por la falta de combustibles en todo el país, situación que genera colas interminables en las estaciones de servicio, apareció el nombre de una persona cercana a Javier Milei: se trata del cordobés Gabriel Bornoroni.
El diputado electo, Gabriel Bornoroni, es actualmente no solo es el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), sino que además es diputado nacional electo por La Libertad Avanza.
El nombre de Bornoroni quedó sobre la mesa en medio del proceso electoral que lleva al país al balotaje entre el propio Javier Milei y Sergio Massa, es por eso que algunas fuentes lo catalogan como el "operador" de la falta de combustibles en distintos puntos del país debido a que estaría contribuyendo a "una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento".
Además, aseguran, que es el propio Gabriel Bornoroni quien fogonea la idea de que el precio del combustible, en su venta al público, "tiene un atraso superior al 90%", lo que provoca que YPF, al tener el combustible más barato del mercado, sea la bandera que más vende y que más rápido se queda sin stock.
La confirmación de las operadoras
Las empresas petroleras aseguraron ayer sábado que el abastecimiento "se irá normalizando en los próximos días". Lo expresaron a través de un comunicado firmado por las mismas cuatro compañías que el viernes se reunieron con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón: YPF, Raízen, Trafigura y Axion. En el comunicado titulado “Las refinerías y el abastecimiento del mercado interno de combustibles”, las empresas explicaron que los problemas de suministro se deben a una serie de eventos que exigieron al límite el sistema de combustibles. En ese marco, también afirmaron que "la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta". Y detallaron que eso se debe a que Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel.
Las razones
Según indicaron desde el gobierno, los días de desabastecimiento respondieron en primer lugar a niveles extraordinarios de demanda: aseguran que esto se dio especialmente en los últimos 15 días por el fin de semana largo, las elecciones – situación en la que se produjo un pico de movilidad de personas- y el inicio de la siembra agrícola, entre otros.
Además, una dependencia mayor a la habitual de importaciones: esto, explican en el comunicado, se debió a paradas programadas en algunas refinerías. Asimismo, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento. En tanto la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos destacó los esfuerzos del Gobierno.
Y si! Tenías dudas que era una operación de la oposición? cualquier cosa hacen para ganar las elecciones a costas del pueblo