País

Gobernadores buscarán reforzar reclamos a Nación en nueva cumbre del CFI

Tras un primer encuentro en Casa Rosada, los mandatarios provinciales vuelven a reunirse en el Consejo Federal de Inversiones, esta vez para consolidar un plan común de reclamos. Exigen mayor financiamiento, infraestructura y previsibilidad, al tiempo que el Ejecutivo analiza una contrapropuesta.

Los gobernadores de todo el país se reencontrarán en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para profundizar sus demandas ante el Ejecutivo nacional. Si bien ya mantuvieron un primer intercambio con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ahora buscan consolidar una postura colectiva con foco en tres ejes claves: coparticipación, obra pública y recursos extraordinarios.

En encuentros previos las provincias habían expresado su alarma por la caída sostenida en la coparticipación, estimada en una reducción real del 4,2 % para 2025 y acumulando cerca del 11,5 % desde 2023. Como consecuencia, dejaron al descubierto un panorama fiscal comprometido, con dificultades para afrontar salarios estatales, aguinaldos y mantenimiento de servicios e infraestructura locales .

Reclamos generales

Asimismo plantearán reclamos generales como: Exigencia en un mecanismo automático de distribución de los fondos remanentes del ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que por ahora se utilizan a discreción del Ejecutivo.

Piden compensación por la baja en cargas específicas, como las aplicadas a combustibles y autopartes, cuyas recaudaciones no se vuelcan a las jurisdicciones en causa.

Además, reclaman la reactivación de obras públicas paralizadas: rutas, accesos, vivienda y redes de agua. Denuncian que la ejecución de gasto de capital cayó al nivel más bajo en 25 años, con derrumbes superiores al 80 % en infraestructura vial y habitacional.

En voz de gobernadores como Ignacio Torres (Chubut), se definió que el objetivo no es confrontar al Gobierno, sino “sentar las bases de una reforma fiscal federal”. Y asimismo, se solicitó una audiencia colectiva con el presidente Milei, preferentemente, aunque todavía sin fecha confirmada.

Fuente: Ámbito Financiero

Volver al botón superior