Salta

El anuncio de posibles privatizaciones genera preocupación en Adiunsa

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa) a través de un comunicado rechazó las primeras medidas anunciadas por el presidente electo Javier Milei relacionadas a la privatización de YPF y de medios públicos -Radio Nacional, Télam y la TV Pública-.

Además de expresar solidaridad con los trabajadores, manifestaron preocupación por la voluntad de cambiar el marco regulatorio de los alquileres.

Tras analizar los resultados que arrojó el balotaje del pasado domingo, Adiunsa advierte que "es necesario poner la cabeza en frío, no comprar temor por anticipado y estar severamente atentos a las medidas que se anuncian oficialmente" y "no dudar en posicionarnos ante aquellas que vengan a dañar los derechos conseguidos, buscando crear puentes de construcción política".

Señala que acompañarán a los trabajadores cuando sea necesario y remarcó que aún en países liberales y de libre mercado, la energía y comunicación son dos pilares de soberanía. "No puede dejarse toda la expresión en manos del capital concentrado, como tampoco la definición de políticas energéticas", afirma.

Respecto a la derogación de la Ley de Alquileres que recientemente anunció Milei, Adiunsa expuso su preocupación "por la voluntad de cambiar el marco regulatorio de los alquileres, en un sentido opuesto a las necesidades de quienes hoy no pueden acceder a la vivienda propia. Cualquier reforma será bienvenida, siempre y cuando garantice accesibilidad a un techo y no el lucro de quienes cada vez más monopolizan el mercado inmobiliario. En pesos y no en dólares".

Por último, reflexionó: "las urnas hablaron y eso merece una especial atención. No obstante, el voto recibido no implica un cheque en blanco ni un "vale todo". Y en un justo juego de una democracia participativa, vamos a seguir bregando por la Universidad Pública y Gratuita, como también por una agenda que represente a las mayorías populares".

Pase Libre para la UNSa

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, junto al rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, firmaron un convenio de colaboración a través del cual ambas instituciones coordinan acciones tendientes a la aplicación del Pase Libre en ese grupo estudiantil.

La rúbrica se desarrolló en el rectorado de la Universidad, dónde ambas autoridades coincidieron en destacar la importancia que tiene para los estudiantes contar con la gratuidad del pasaje en colectivo.

El convenio también establece la optimización de los controles respecto del otorgamiento del Pase Libre Estudiantil, el intercambio de padrones informando los listados de alumnos matriculados, entre otros puntos.

Hoyos señaló que “cada año son unos 43.000 estudiantes los que reciben el Pase Libre, unos 60.000 en el inicio del ciclo lectivo”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior